Mujeres con discapacidad exigen registro de víctimas de violencia

Monterrey, 8 Mar (Notimex).- Por muchos años han sido las hermanas “olvidadas” porque no forman parte de la numeralia de los casos de violencia de género que acontecen en el país, consideró Mryangel García-Ramos, fundadora del movimiento Mujeres Mexicanas con Discapacidad.

La profesionista de 33 años de edad, acudió con su colectivo al llamado de la Asamblea Feminista y se unió a la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, encabezando el contingente que partió del Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Ataviada con una blusa negra y con un cartelón que decía “Sin números somos invisibles”, Marycarmen exige a las autoridades que haya un registro minucioso de las víctimas con discapacidad que también han padecido el acoso o, en el peor de los casos, el feminicidio.

“Si tu me preguntas al día de hoy, de todos los feminicidios que tenemos, o de los casos de violencia, cuántos de ellas son mujeres con discapacidad, no sabríamos decirte ese número, no existe. Por muchos años las mujeres con discapacidad han sido las hermanas olvidadas porque no hemos sido parte de la numeralia”, manifestó a Notimex García-Ramos.

Indicó que, según números de otros países, la mujeres con discapacidad son cuatro veces más propensas a vivir situaciones de violencia de género, violencia sexual y feminicidios, por lo que hizo un posicionamiento para ser parte de la narrativa del tema.

“Tenemos distintas necesidades; no es lo mismo lo que vive una persona sorda o lo que vive una persona ciega, o una mujer con una discapacidad que también es indígena, o que es parte de la comunidad LGBT”, declaró la integrante de Mujeres Mexicanas con Discapacidad, un grupo que lleva en pie de lucha casi cuatro años.

Atribuyó a la falta de un conteo en víctimas con discapacidad debido a la falta de “visión interseccional” por parte de los niveles de gobierno y urgió a que exista una “visión feminista, que existan mucho más enfoque a lo que estamos viviendo y sufriendo”.

"Estamos aquí porque lo que necesitamos es unirnos, independientemente de las ideologías como mujeres, porque ya no podemos vivir con miedo, ya no podemos vivir con violencia, ya no podemos vivir en un sistema en el que nos aplaste y en el que somos muy vulnerables y ¡ya basta!", concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/GRL/GVG