Mujeres destinan 74% de su tiempo a actividades no remuneradas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- En México, las mujeres destinan el 74 por ciento de su tiempo -tres veces más que los hombres- al trabajo doméstico y de cuidados, actividades no remuneradas a pesar de que equivalen al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), destacó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

Al participar en la 29 Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (Cocoef) con los gobiernos estatales del país, que organizó la Secretaría de Gobernación (Segob), subrayó que esas mujeres sólo pueden dedicar 31 por ciento del tiempo al trabajo remunerado; en este sentido.

En su conferencia magistral, Nadine Gasman expuso que el Inmujeres propone agregar el Sistema Nacional de Cuidados como un pilar más del sistema de bienestar, que incluye educación, salud y bienestar social, pues "dicho sistema tiene que ver con la vida de las mujeres, las familias y la sociedad".

Señaló que cuando se habla de "cuidados" se hace referencia a las actividades que se generan diariamente para el bienestar físico y emocional de las personas; dicho trabajo es invisible y no remunerado, y se desarrolla casi en su totalidad por las mujeres, pero es sumamente esencial para el sostenimiento de la vida y para la reproduccción de la fuerza de trabajo. En este sentido, mencionó que la mayoría de las personas en algún momento de la vida han recibido o han brindado algún tipo de cuidado.

La presidenta de Inmujeres recalcó la importancia de garantizar los derechos de las personas que necesitan cuidados y de quienes las cuidan, así como de promover el autocuidado y el intercuidado, como una responsabilidad social, entre mujeres, hombres, familias, comunidades e instituciones públicas y privadas.