Mujeres comparten historias de terror laboral tras aborto espontáneo, trasladan a empleada a la ropa de bebé

·4  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Usuarias de redes sociales compartieron historias impactantes de cómo fueron maltratadas en el trabajo luego de tener abortos espontáneos. Esto después de que una usuaria de Twitter publicara una desgarradora historia propia.

"Le pregunté a la chica que me cobraba la ropa sobre su día y me dijo que tenía dificultades porque acababa de tener un aborto espontáneo y la hicieron trabajar en la sección de bebés", publicó la usuaria de Twitter @no_goblins el jueves.

Desde entonces, la publicación obtuvo más de 16.000 retweets y casi 300.000 me gusta, y ha llevado a numerosas mujeres a describir sus propias experiencias sobre el tema.

Una mujer, abogada, dijo que un colega la reprendió de forma brutal por intentar tomarse un tiempo libre.

“Tuve que meter a un abogado opositor en mi habitación de hospital, luego de que mi bebé murió cuando yo tenía siete meses de embarazo, para hacerle saber que necesitaba cancelar una deposición programada para esa tarde”, escribió la usuaria de Twitter positivelycarin. “Su respuesta: 'No es mi problema que seas un ataúd humano'. Todavía tengo pesadillas".

Otros hablaron del poco tiempo libre que sabían que podían tomar las mujeres después de sufrir un aborto espontáneo.

“Vi cómo le gritaban a una chica con la que solía trabajar por insistir en dos semanas libres (sin paga) después de un aborto espontáneo”, escribió el usuario de Twitter oscar_neptune. "Trabajábamos en una guardería".

Aunque impactantes, las historias no son sorprendentes: EE.UU. tiene una de las peores condiciones de salud materna entre las naciones ricas.

EE.UU. es la única nación industrializada donde la tasa de mortalidad materna se encuentra en aumento, una tasa que ya es una de las más altas del mundo.

La mortalidad infantil en EE.UU. también es abismal, ocupa el puesto treinta y tres entre los treinta y seis países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Las cosas son aún peores para las madres afroamericanas y latinas en EE.UU., que experimentan una mortalidad infantil y materna más del doble del promedio nacional, mientras que las madres blancas con educación universitaria tienen resultados de salud comparables a los de las mujeres europeas ricas.

Varios factores impulsan este bajo nivel de atención y alto nivel de disparidad, incluido el racismo, las enfermedades crónicas generalizadas en EE.UU., los escasos programas de salud pública y la falta del tipo de atención médica universal y gratuita que se encuentra en la mayoría de las naciones pares. Entre 2014 y 2019, EE.UU. fue el único país de la OCDE que experimentó una disminución en la esperanza de vida.

Cuando se trata de mujeres trabajadoras, las cosas son igual de desafiantes. EE.UU. es el único país de ingresos altos que no garantiza la licencia por maternidad remunerada, y solo el veinte por ciento de las trabajadoras del sector privado tuvieron acceso a dicha atención en 2020. Para las trabajadoras minoristas y de servicios con salarios bajos, que son de forma desproporcionada afroamericanas, el tiempo libre maternal remunerado está aún más lejos de su alcance.

Como resultado, muchas mujeres regresan al trabajo pocos días después de dar a luz, lo que podría arriesgarlas a tener consecuencias para la salud posparto. Casi una cuarta parte de las mujeres vuelven a trabajar en los EE.UU. luego de una semana y media de dar a luz.

Algunas políticas tratan de cambiar este impactante status quo.

En abril, Illinois se convirtió en el primer estado aprobado por el gobierno federal para extender Medicaid, el programa de seguro público para personas de bajos ingresos, a la madre hasta un año después del nacimiento. A nivel federal, tanto la FAMILY ACT como el Plan de Familias Estadounidenses de Joe Biden tienen como objetivo crear una garantía de licencia parental remunerada de doce semanas.

Relacionados

Estados Unidos: mujeres enfrentarán más problemas ante reinicio de pagos de préstamos estudiantiles federales

Harry y Meghan “furiosos” por ser fotografiados en un centro médico después de un aborto espontáneo

Halsey comparte mensaje sobre cuerpo posparto tras elogio de SNL: ‘No quiero alimentar la ilusión’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.