Mujeres cineastas exigen destitución del director del CCC por hostigamiento sexual; ocultó denuncia previo a su ratificación

·3  min de lectura
Cinematógrafas exigen destitución del director del CCC por hostigamiento sexual; ocultó denuncia previo a su ratificación
Cinematógrafas exigen destitución del director del CCC por hostigamiento sexual; ocultó denuncia previo a su ratificación

Mujeres de la comunidad cinematográfica se pronunciaron la mañana de este lunes por la destitución del director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Alfredo Loaeza, por hostigamiento sexual y por ocultar información sobre la denuncia en su contra.

De acuerdo con el grupo de mujeres firmantes, Loaeza incurrió como funcionario público en conflicto de interés, así como en ocultamiento de información en el proceso de atención a víctimas de violencia de género, la cual empezó a trabajar en 2021, tras más de 150 señalamientos de violencia de género hechos por alumnas del CCC en marzo de ese año mediante un tendedero.

Aunque el 22 de junio de 2021, una instancia externa contratada por la escuela inició un proceso de recepción e investigación de 40 denuncias, en enero de 2022, integrantes del Consejo Académico y de la Comisión de Atención a Señalamientos de Violencia de Género del CCC fueron informadas de la existencia de una denuncia de hostigamiento sexual por parte de Alfredo Loaeza hacia una alumna entonces activa.

 

“Este ejercicio de violencia de género y de abuso de poder fue señalado a través del Tendedero por los 45 años del CCC, y denunciado a través de la Instancia externa de especialistas, quien lo investigó y posteriormente clasificó como hostigamiento sexual. Sin embargo, la información fue sistemáticamente ocultada al Consejo Académico y a la Comisión de Atención a Señalamientos de Violencia de Género, grupo conformado por alumnas, maestras, trabajadoras y una egresada para participar en el proceso de atención a las denuncias”, señalaron en un comunicado.

Además, egresadas, maestras y alumnas denunciaron que el caso contra Alfredo Loaeza fue el primero en ser procesado y notificado por encima del resto de denuncias sin el conocimiento del Consejo Académico ni de la Comisión.

Leer más | #YaEsHora: Mujeres de la industria del cine y la TV reclaman paridad y un alto al acoso

“Tanto el hostigamiento sexual como su posterior ocultamiento han mermado significativamente la confianza en este proceso, y han deslegitimado la razón de ser de la Comisión de Atención a Señalamientos de Violencia de Género. Con este proceder, desactivó los trabajos para los cuales se convocó a dichos grupos, faltando al derecho que tienen todas las mujeres a una vida libre de violencia”, sostuvieron.

Incluso, afirmaron que la notificación de la denuncia a Alfredo Loaeza se realizó “algunos días antes de la recomendación para su ratificación” como director del Centro de Capacitación Cinematográfica.

“Si esta denuncia hubiese sido de su conocimiento, la recomendación para ratificar a Alfredo Loaeza como Director General por un nuevo periodo de 4 años nunca hubiera sucedido”, señalaron en el escrito las alumnas, ex alumnas, maestras y representantes de la comunidad cinematográfica que exigen a la Secretaría de Cultura la salida del director y en consenso con la comunidad, se elija a una nueva persona para ocupar el cargo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Mujeres cineastas exigen destitución del director del CCC por hostigamiento sexual; ocultó denuncia previo a su ratificación apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.