Mujeres que han cambiado el mundo en el último siglo

Kathleen Rellihan/ @k_rellihan

En honor del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo desde 1975, Newsweek echa una mirada a algunos de los impresionantes avances femeninos del último siglo. Desde la primera mujer que viajó al espacio hasta las activistas que se reunieron para la más grande marcha, solas o en grupos, las mujeres han impuesto marcas y forjado caminos a pesar de las circunstancias.

1. Igualdad en los deportes

Texas (1973)

Bettmann/Getty

Considerada una de las tenistas más grandes de todos los tiempos, Billie Jean King ganó seis veces la posición número 1 del mundo y 39 títulos de Grand Slam. Su cruzada por la equidad de salario le dio el público más grande a escala mundial para un partido de tenis —más de 90 millones—, cuando derrotó al “autoproclamado machista” Bobby Riggs, en la “Batalla de los Sexos”, en el Astrodomo de Houston.

2. Madre de los derechos civiles

Alabama (1955)

Universal History Archive/Getty

Cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento y segregarse e ir a la parte trasera de un autobús en Montgomery, Alabama, se inició uno de los movimientos de resistencia social más grandes en la historia. El Boicot a los Autobuses en Montgomery fue el evento que comenzó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

También lee: Desminar para reconstruir : Las mujeres desminadoras en el mundo

3. Marcha de las Mujeres

Washington, D. C. (2017)

La Marcha de las Mujeres, celebrada el 21 de enero de 2017, rompió récords e inició un movimiento de protesta contemporáneo. Pidiendo una legislación y políticas para proteger los derechos de las mujeres, alrededor de medio millón de manifestantes marcharon en Washington, D. C., y se extendió a más de 500 marchas en Estados Unidos y otros 81 países.

4. Pionera de la aviación

De Terranova, Canadá, a Irlanda del Norte (1932)

Rook76/Getty

Amelia Earhart fue la primera mujer que cruzó en vuelo sin escalas y sola el Atlántico. Varios años después, en 1937, desapareció sobre el océano Pacífico central cuando trataba de circunnavegar el orbe; las teorías sobre su desaparición misteriosa todavía perduran.

5. Jefa de Estado

Islandia (1980)

Bettmann/Getty

La política islandesa Vigdís Finnbogadóttir fue la primera mujer en ser elegida directamente como presidenta. Su presidencia de 16 años también fue la más larga de cualquier jefa de Estado elegida.

6. Premio Nobel de la Paz

Kenia (2004)

Gianluigi Guercia/AFP/Getty

Wangari Maathai, una medioambientalista keniana, fue la primera mujer africana en ganar un Premio Nobel de la Paz. La ecologista fundó un movimiento de bases destinado a empoderar grupos rurales de mujeres hacia la conversación y mejorar su calidad de vida, lo que dio por resultado las campañas más grandes de África de plantar árboles.

7. Libertad para manejar

Arabia Saudita (2017)

Maya Anwar/Bloomberg/Getty

Tras años de campañas por parte de activistas por los derechos de la mujer y luchar duramente contra la oposición, las mujeres recuperaron la libertad de manejar legalmente en Arabia Saudita, el único país del mundo que prohibía las conductoras. Las activistas tienen la esperanza de que este cambio allane el camino para más progreso en los derechos de la mujer en el reino.

8. Mujer en el espacio

Rusia (1963)

David Pollack/Corbis/Getty

La cosmonauta soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer que viajó al espacio y orbitó la Tierra 48 veces en casi tres días. Aun cuando hizo solo un viaje, Tereshkova todavía tiene en su palmarés el ser la única mujer que ha volado sola al espacio, y la más joven, con 26 años.

9. Alcanzar las cumbres

Nepal (1975)

Keystone/Hulton Archive/Getty

Junko Tabei fue la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest, la cumbre más alta del mundo. La escaladora japonesa llegó a alcanzar cumbres en 76 países diferentes y también se convirtió en la primera mujer que conquistó las “Siete Cumbres”, la montaña más alta en cada continente.

10. Pioneras del cambio climático

Antártida (2016)

David Merron Photography/Getty

La expedición más grande de mujeres a la Antártida buscaba despertar conciencia y aumentar la representación femenina en altos puestos científicos. La misión Homeward Bound envió a 76 científicas para que observaran de primera mano el efecto del cambio climático en el continente más al sur.