Mujeres de Bolivia tejen dispositivos para reparar malformaciones cardíacas

(Reuters Health) - Un grupo de mujeres de Bolivia está usando los patrones de tejido indígena Aimara para elaborar dispositivos que reparan malformaciones cardíacas, según publica en JAMA un equipo de médicos que participa en el desarrollo.

El dispositivo se teje con una aleación de níquel y aluminio que se puede colocar con un catéter en el corazón, donde se expande para reparar un orificio. Las tejedoras Aimara repiten el símbolo de una cruz hasta 120 veces para elaborar el dispositivo llamado Nit-Occlud ASD-R.

“Es la primera vez que se usa el tejido con metal para crear dispositivos médicos en Bolivia”, dijo la autora, doctora Alexandra Heath, de Kardiozentrum, La Paz, Bolivia.

“Sorprende ver a estas mujeres que, después de una capacitación, hacen el trabajo de manera brillante”, indicó Heath, que declaró haber recibido honorarios de consultoría del fabricante, PFM Medical.

Las malformaciones cardíacas son comunes en altitud, quizás por el efecto del poco oxígeno, según publica el equipo de Heath. En La Paz, a 4000 m de altura, los cardiólogos a menudo diagnostican malformaciones cardíacas en los niños que suelen ser orificios.

Hay muchos dispositivos en el mercado para reparar esos orificios y, también, se puede recurrir a la cirugía abierta. Pero los desarrolladores quisieron crear una alternativa local porque la cirugía abierta en Bolivia se usa sólo en casos extremos.

Los ingenieros se reunieron con las tejedoras para identificar el mejor patrón y los materiales a usar.

Ahora, tras cuatro meses de capacitación, 40 tejedoras elaboran los dispositivos con control de calidad, esterilización y tratamiento químico adecuados.

El dispositivo Nit-Occlud ASD-R está aprobado para reparar orificios cardíacos en niños y adultos en Canadá, Europa y Sudamérica. No está autorizado en Estados Unidos.

FUENTE: JAMA, online 13 de marzo del 2018