Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las mujeres aumentan su presencia en los consejos de empresas españolas, pero aún son solo el 28%

Sillas vacías de los miembros de la junta directiva y del consejero delegado de Daimler AG antes de la conferencia de prensa anual de la empresa en Stuttgart, Alemania, el 4 de febrero de 2016

18 nov (Reuters) - El número de mujeres presentes en los consejos de administración españoles alcanzó el 28%, cinco puntos por encima de la media internacional, según el informe "Women in Financial Services" elaborado por la firma de consultoría Oliver Wyman.

El informe publicado el lunes señaló que el número de mujeres presentes en los comités ejecutivos del sector financiero español ha crecido un 11% desde 2016, situándose a día de hoy en un 22%, dos puntos por encima de la media internacional.

"Se trata de unos resultados esperanzadores, sobre todo si tenemos en cuenta que en el último año se ha dado el mayor crecimiento en este sentido desde que Oliver Wyman comenzara su investigación en 2003", dijo la consultora.

"Muchos ejecutivos de la industria han sentido el cambio en el diálogo sobre género en los últimos años. Ya no se trata de marcar la diferencia; la diversidad de género se reconoce ahora como una cuestión estratégica que repercute en los resultados de las empresas", dijo María Miralles, Partner de Oliver Wyman en España.

Sin embargo, a pesar del crecimiento, "muchos de los roles ocupados por ellas en los comités siguen estando dentro de las áreas funcionales", según el informe. "De hecho, sólo el 6% de los directores ejecutivos son mujeres, un dato que tampoco mejora en los consejos, donde este alcanza el 9%".

A nivel internacional, Israel lidera con un 38% de representación de las mujeres en los comités ejecutivos, seguido de Australia, Suecia y Finlandia. España ocupa la decimocuarta posición, por delante de Reino Unido o Francia.

En contra, Arabia Saudí tiene el porcentaje más bajo, seguido de cerca por China, Japón y Corea del Sur.

ACCIONISTAS COMO MOTORES DE CAMBIO

El informe sugiere que se podría utilizar el poder de influencia de los accionistas en la toma de decisiones de las empresas para mejorar en materia de diversidad. Si se aumentase la difusión corporativa de datos e iniciativas de género, los accionistas podrían influir en las "altas esferas" en las que las mujeres siguen estando muy poco presentes.

"Para muchos accionistas, la diversidad de género sigue estando agrupada en la categoría de inversión ambiental, cambio climático o social. Como estas iniciativas son cada vez más prominentes, el género debe luchar por el tiempo de ocupación en los debates de las empresas con otros temas como por ejemplo, el cambio climático", según Ana Peralta, miembro del consejo de BBVA.

(Información de Laura Hijón; editado por Tomás Cobos)