Mujeres alzan la voz en frontera norte de México por justicia para víctimas de feminicidio
Ciudad Juárez (México), 25 nov (EFE).- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, decenas de activistas y familiares de víctimas de feminicidio se reunieron este lunes en el memorial de la Cruz de Clavos, un símbolo de resistencia en esta ciudad fronteriza, para exigir justicia ante la inacción de las autoridades.
Las manifestantes, situadas en la entrada del Puente Internacional Paso del Norte, denunciaron la persistencia de la impunidad y el fracaso de los gobiernos en enfrentar una crisis que trasciende fronteras.
Un símbolo de dolor y lucha Vestidas de morado y negro, portando pancartas y cruces rosas con frases como '¡Ni una más!', las participantes rindieron homenaje a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, considerada como un epicentro de feminicidios en el país.
La Cruz de Clavos, instalada hace más de dos décadas, fue adornada con un moño negro en memoria de las mujeres que ya no están.
“Es un día de recordarle al pueblo, a las y a los ciudadanos, específicamente Juárez, que es una ciudad muy simbólica y muy emblemática en temas de feminicidio. Lo decimos abiertamente, es una ciudad feminicida”, afirmó Eliana Treviño Horta, representante de la organización Sin Violencia AC.
Según cifras de organizaciones civiles, de los más de 300 feminicidios registrados en el estado de Chihuahua en 2022, menos del 20 % han sido resueltos a la fecha, dejando a cientos de familias en el desamparo.
Voces que no se apagan
Entre las asistentes destacó Norma Laguna, madre de Idaly Juache Laguna, desaparecida en 2010 y cuyos restos fueron hallados posteriormente.
“Yo seré la voz de mi hija, y la voz de todas, y de todas esas madres que se han ido sin saber de sus hijas”, expresó Laguna con profunda emoción.
“No queremos que las otras madres encuentren a sus hijas como nosotras, esperemos que sean localizadas con vida. Que ellas las puedan abrazar, ya que nosotros ya no podemos”, añadió, reflejando el dolor y la resiliencia de las familias que han convertido su tragedia en una lucha colectiva.
Ausencia oficial, demandas claras
Las manifestantes cuestionaron la falta de acción gubernamental y la ausencia de representantes oficiales en la protesta, así como subrayaron que la violencia de género no es solo un problema local, sino una crisis de salud pública global.
“Es un tema de salud pública y no nada más afecta a México, sino es a nivel internacional esta situación”, señaló Treviño.
Entre las principales demandas del colectivo destaca la necesidad de capacitar a servidores públicos en perspectiva de género y justicia para las mujeres víctimas de violencia, pues demandan como indispensable que quienes toman decisiones en temas de justicia comprendan la realidad que enfrentan las mujeres.
Una tragedia nacional con impacto internacional Ciudad Juárez se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el feminicidio en México, pero el problema está lejos de ser exclusivo de esta región.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre de 2023 se registraron más de 600 feminicidios en el país, lo que evidencia la magnitud de la violencia de género, que sigue siendo una de las principales causas de muerte para las mujeres en México.
En este sentido, María Elena Ramos Rodríguez, integrante del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, recordó la consigna: “Señor, señora, no sea indiferente. Se matan a las mujeres en la cara de la gente”.
El llamado del 25N El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado cada 25 de noviembre, recuerda a las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960 y se ha convertido en un llamado global a erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, un compromiso que, según las activistas, aún está lejos de cumplirse.
Ramos Rodríguez sostuvo que este año, dedican su posicionamiento a los senadores y diputados federales, a fin de pedirles que no sigan las viejas prácticas políticas de obedecer ciegamente al presidente en turno.
“Nosotras queremos que consulten y vean lo que pasa en Juárez y vayan y defiendan a nivel nacional la causa de Juárez, la causa de Chihuahua y la causa del país”, concluyó Ramos Rodríguez.
(c) Agencia EFE