Mujeres afganas prometen seguir manifestándose contra los talibanes

·4  min de lectura

Las mujeres manifestantes salieron a las calles de Kabul por segundo día consecutivo después de que los talibanes anunciaran un gobierno interino formado únicamente por hombres de la línea dura, a pesar de haber prometido ser inclusivo.

El Departamento de Estado de EE.UU. y la Unión Europea han expresado su preocupación por el hecho de que el esperado gabinete no tuviera mujeres y sólo incluyera a miembros talibanes, pero dijeron que la nueva administración sería juzgada por sus acciones y que “el mundo está observando de cerca”.

Una manifestante declaró a The Independent que las mujeres estaban muy decepcionadas por la composición del gabinete.

“Es un gobierno sin ningún signo de aprendizaje: acaban de seleccionar a todos los pashtunes y a ninguna otra tribu”, dijo una manifestante que afirma haber visto a miembros talibanes golpear a mujeres manifestantes con las culatas de sus armas el martes.

“No hay ni una sola mujer en este gobierno. Desde que entraron en Afganistán, ninguna mujer va a la escuela, y si algún día se abren las escuelas, las niñas tendrán que llevar el cuerpo cubierto”.

“Veo que el futuro de mis sobrinas y sobrinos está perdido y poco claro”.

El martes, testigos declararon a The Independent que las fuerzas de seguridad talibanes dispersaron violentamente las concentraciones y detuvieron a varios periodistas y mujeres disparando armas al aire.

Por otra parte, Pakistán anunció el miércoles que acogería una reunión de alto nivel de los ministros de Asuntos Exteriores de los principales países que rodean a Afganistán, como China, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, para debatir la situación del país y los vínculos económicos.

Leer más: Talibanes disparan al aire para disolver protestas en Kabul, mientras mujeres cantan “muerte a Pakistán”

Pero Pakistán aún no ha comentado públicamente la formación del gabinete.

El nuevo gabinete, formado por miembros de la etnia pashtún, dominante en Afganistán, incluye a figuras como Sirajuddin Haqqani, nombrado ministro interino del Interior y que figura en la lista de los más buscados del FBI con una recompensa de 5 millones de dólares (3.6 millones de libras) por su cabeza.

Firme nuestra petición instando al gobierno a acoger a más refugiados afganos haciendo clic aquí

Algunos manifestantes en Kabul también se dirigieron a la embajada de Pakistán acusando a este país de intervenir en favor de los talibanes, una acusación que el país ha negado con vehemencia.

Un alto funcionario pakistaní con conocimiento de la situación de seguridad calificó las acusaciones de “propaganda” y declaró que las informaciones sobre la participación del ejército del país en un reciente asalto a Panjshir procedían de medios de comunicación indios que, según él, habían utilizado imágenes falsas como “prueba”.

“Se trata de propaganda que contamina la mente de los afganos contra nosotros”, aseguró el funcionario paquistaní. “Ni un solo soldado ha participado en ninguna de las operaciones”.

El funcionario paquistaní también informó a The Independent que los talibanes habían prometido abordar las preocupaciones de seguridad de Pakistán, especialmente después de un atentado suicida perpetrado el domingo en el suroeste del país en el que murieron tres soldados paquistaníes y 20 resultaron heridos.

El atentado fue reivindicado por Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, declaró que la reunión diplomática con los principales países del entorno de Afganistán tiene por objeto “trabajar juntos por el objetivo compartido de un Afganistán pacífico y estable, que es esencial para forjar fuertes vínculos económicos”.

Hasta el 80% del presupuesto de Afganistán procede de la comunidad internacional, y una larga crisis económica se ha agravado en los últimos meses.

Hay vuelos regulares desde Qatar que traen ayuda humanitaria, pero no es suficiente.

Las Naciones Unidas han hecho un llamamiento de emergencia por valor de 606 millones de dólares (441 millones de libras) para ayudar a casi 11 millones de personas en este país devastado por la guerra, que se enfrenta a una crisis humanitaria agravada por la sequía, los desplazamientos, la pobreza crónica y el fuerte aumento de las hostilidades tras la llegada de los talibanes al poder.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ya tiene un llamamiento de mil 300 millones de dólares (944 millones de libras) para Afganistán, pero dice que sólo está financiado en un 39%, lo que deja un déficit de 786 millones de dólares (571 millones de libras) que aún hay que encontrar para finales de año.

La agencia afirma que incluso antes de la toma del poder por los talibanes, “la situación humanitaria en Afganistán era una de las peores del mundo”.

The Independent ha lanzado una petición instando al gobierno del Reino Unido a ser más ambicioso en sus planes para acoger a los refugiados afganos tras la toma del poder de los talibanes y la retirada de las tropas occidentales. Los afganos se enfrentan ahora a una situación similar. Ustedes, nuestros lectores, ya han demostrado su fuerza de sentimiento en cartas y en las redes sociales. Aquí tiene la oportunidad de que se escuche su voz agregando su firma. Te damos gracias por tu apoyo. Para firmar la petición haga clic aquí.

Relacionados

El último judío parte de Afganistán

EEUU: Aumenta presión para evacuar a cientos de Afganistán

Lindsey Graham afirma que las fuerzas estadounidenses regresarán a Afganistán nuevamente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.