Mujer trans, pionera en Congreso mexicano, propondrá crear fiscalía contra delitos LGBT

·2  min de lectura
Foto de archivo. Manifestantes marchan en apoyo de los movimientos del orgullo gay y las vidas de los negros importan en ciudad de Nueva York, Nueva York

Por Alberto Fajardo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jun (Reuters) - Con la promesa de construir una fiscalía especializada para combatir delitos contra la comunidad LGBT y la creación de empleos para ese sector, María García se convertirá en septiembre en una de las dos primeras mujeres trans en llegar al Congreso mexicano.

Su triunfo en las elecciones de medio término de este mes significó un hito en el país, marcado por un añejo machismo, pero que también dio su respaldo a su compañera del partido oficialista Morena, Salma Luévano, también trans, en su carrera para alcanzar uno de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

"Es histórico en América Latina y quizás también a nivel global que hoy México tenga en su Congreso, no solamente a una persona sino a dos mujeres trans", aseveró García, de 36 años, y quien hasta hace unas semanas se ganaba la vida como conductora de la aplicación de transporte privado DiDi.

Su objetivo como legisladora, al reiniciar sesiones la cámara baja en septiembre, será asegurarse de que delitos contra su comunidad sean perseguidos con mayor rigor y propondrá cambios al sistema judicial para promover la creación de una fiscalía especializada, como sucede en el caso de los feminicidios.

"Esa puede ser una excelente estrategia que podemos buscar desde el poder legislativo para atender esta grave problemática que todavía tiene a México", dijo.

Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas de la comunidad LGBT, el año pasado ocurrieron 54 agresiones, que incluyen muertes violentas y desapariciones forzadas.

Otra de sus propuestas será impulsar cambios a la Constitución para incluir conceptos relacionados con la orientación y preferencias sexuales, así como combatir la discriminación y exclusión laboral que suelen padecer muchos miembros de esa comunidad.

"Queremos introducir en el debate público, la iniciativa de ofrecer incentivos fiscales a negocios que empleen a personas de la diversidad sexual", afirmó mientras recorría comercios de su barrio en el poniente de la capital colocando pegatinas con los colores del arcoíris y la leyenda: "Este negocio es incluyente".

(Con reporte adicional de Lizbeth Díaz; escrito por Noé Torres. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.