Mujer trans acusa a la TSA de atacarla en la seguridad del aeropuerto

Oliver O'Connell
·2  min de lectura
Los oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) inspeccionan a los pasajeros de las aerolíneas antes de abordar sus vuelos (AFP via Getty Images)
Los oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) inspeccionan a los pasajeros de las aerolíneas antes de abordar sus vuelos (AFP via Getty Images)

La modelo y activista transgénero, Rosalynne Montoya, publicó un TikTok compartiendo su experiencia de lo horrible que es viajar como una persona trans al pasar por la seguridad del aeropuerto.

Montoya dice que siente una inmensa ansiedad a pesar de que toda su documentación enumera su género como femenino, lo que ella reconoce es un privilegio que aún no está disponible para todas las personas trans.

En seguridad, dice que, como mujer y con aspecto de mujer, le encanta tener el privilegio de asumir cis en lugares en los que se siente insegura, como un aeropuerto.

Sin embargo, al pasar por el escáner que tiene configuraciones masculinas y femeninas, ella siempre tiene "una anomalía" que activa una alarma cuando se escanea como mujer.

En el caso que relata en el video de TikTok, titulado “La TSA es transfóbica”, Montoya dice que la agente de la TSA le preguntó si tenía algo en los pantalones. Ella respondió que no.

Luego, el agente sugirió que eran los botones de metal de sus pantalones cortos y la escaneó nuevamente, una vez más se activó la alarma.

Luego, Montoya le dijo al agente que es trans y pidió que la cachearan.

La solución del agente fue preguntarle si quería ser escaneada como hombre.

"No lo hice, pero terminé haciéndolo, y luego mis senos activaron el escáner, por supuesto", dijo la Montoya. "Entonces, traté de hacer una broma y dije que no se preocupara, solo hay un montón de plástico allí".

Luego, el agente dijo que tendrían que cachearla y le preguntó si quería que lo hiciera un hombre, por lo que Montoya respondió: "No, absolutamente no".

Montoya subtituló la publicación de TikTok: "Necesitamos cambiar el funcionamiento de los escáneres y educar a la TSA sobre las personas trans".

Leer más: EEUU: legislador se disculpa tras burlarse de nominada trans

El ejemplo dado en la publicación es una ocurrencia común para las personas trans, ya que los escáneres no están programados para reconocerlos.

En un video de seguimiento, Montoya dijo que el verdadero problema de la transfobia en la seguridad del aeropuerto es sistémico, ya que está arraigado en todos los estructuras de poder de la nación.

“La solución fundamental es creer en las personas transgénero cuando te dicen quiénes son”, dice.

"Deberíamos dejar de imponer roles de género y tratar de encajar a las personas en estas casillas en las que nadie encaja realmente".

También dijo que la TSA necesita eliminar la configuración de género de sus escáneres y que no quiere ser cacheada por un hombre o escaneada como tal.

Relacionados

Adolescente trans implora al Congreso que apruebe la Ley de Igualdad ya que los republicanos la llaman una “guerra contra las mujeres”

“Asquerosa, patética, inimaginablemente cruel”: Marjorie Taylor Greene en aprietos por ofender a la hija trans de una congresista demócrata

EEUU: legislador se disculpa tras burlarse de nominada trans