Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump: Republicanos tendrían que decidir sobre Kavanaugh

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el miércoles que la Casa Blanca y los simpatizantes republicanos del nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, tendrían que "tomar una decisión" más adelante si la mujer que lo acusa de atacarla sexualmente hace décadas, ofrece una presentación convincente ante los senadores encargados de la ratificación.

Sin embargo, entre la incertidumbre sobre el futuro de Kavanaugh, e incluso sobre si es que se concretará la audiencia programada para el lunes, Trump sembró nuevas dudas sobre si la presunta agresión ocurrió del todo en la década de 1980.

"Mira, si se presenta y hace una presentación creíble, será muy interesante", dijo Trump a la prensa al salir de la Casa Blanca a inspeccionar los daños del huracán Florence en Carolina del Norte. "Tendremos que tomar una decisión. Pero yo sólo puedo decir esto: Él es un tipo excepcional. Para mí es muy difícil imaginar que algo ocurrió".

Los republicanos han programado una audiencia para el lunes en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado en la que supuestamente se presentarán Kavanaugh y la mujer que lo acusa, la profesora de psicología Christine Blasey Ford, de California. Con el apoyo de los demócratas, Ford ha dicho que primero quiere que el FBI investigue el presunto ataque, en el que según ella Kavanaugh la sujetó contra una cama y trató de desvestirla durante una fiesta de secundaria.

Sólo la Casa Blanca puede ordenar que el FBI intervenga dado que Ford no acusa a Kavanaugh de un delito federal. El FBI podría interrogar a Ford, Kavanaugh y otras personas sobre el presunto incidente si Trump pide a la agencia federal que reabra su revisión de antecedentes, pero el mandatario ha rechazado esa idea, diciendo que el FBI ya ha hecho su trabajo.

En un principio, el FBI estuvo involucrado dado que se encarga de parte de la revisión de antecedentes de nominados presidenciales a la Corte Suprema.

Los republicanos confían en que la comisión y el pleno del Senado aprobarán la confirmación de Kavanaugh este mes, antes de que comience la nueva sesión de la Corte Suprema, y no han dado indicios de que demorarán el proceso. Un retraso podría alargar la ratificación hasta después de las elecciones de noviembre, cuando los demócratas tienen probabilidades de recuperar el control del Senado, y dar más tiempo para que surjan más problemas inesperados.

"Realmente quisiera verla. Realmente quisiera ver qué es lo que va a decir", dijo Trump el miércoles. "Si se presenta, sería maravilloso. Si no se presenta, sería lamentable".

Si bien la mayoría de los republicanos han expresado apoyo a Kavanaugh, han sido muy cuidadosos de no criticar la versión de lo que según Ford ocurrió. Eso resalta un deseo de evitar antagonizar el voto de las mujeres ahora que el movimiento #Yo También (#MeToo) ha convertido el abuso sexual en una parte importante de la dinámica política.

___

Los periodistas de la Associated Press Kevin Freking, Darlene Superville, Mary Clare Jalonick, Juliet Linderman y Catherine Lucey en Washington contribuyeron a este despacho.