Francia abre pesquisa de terrorismo por asesinato de policía

RAMBOUILLET, Francia (AP) — Las autoridades francesas abrieron una investigación por terrorismo y detuvieron a tres personas después de que una policía fuera asesinada a puñaladas en el interior de una comisaría en las afueras de París.

Otros elementos de la policía mataron a tiros al agresor en el lugar de los hechos el viernes, según las autoridades.

El ataque causó conmoción en el tranquilo vecindario residencial próximo al histórico castillo de Rambouillet, e hizo que el gobierno francés renovara su compromiso de combatir el extremismo y proteger a la policía.

El fiscal antiterrorismo Jean-Francois Ricard dijo a la prensa que su oficina se ha hecho cargo de la investigación porque el agresor estuvo vigilando la comisaría con antelación, por las declaraciones que hizo durante el ataque y porque su objetivo fue una agente.

Ricard no dio detalles sobre la identidad del agresor, sus motivos o si podría tener vínculos terroristas. La fiscalía nacional antiterrorismo de Ricard abrió una investigación por el homicidio de un elemento de la autoridad pública en relación con un grupo terrorista.

Medios franceses identificaron al agresor como un residente francés de 37 años sin antecedentes penales ni de radicalización. De acuerdo con un funcionario judicial francés, el sospechoso nació en Túnez y testigos le escucharon decir “Alahu akbar”, que en árabe significa “Dios es grande”, durante el ataque. El funcionario no estaba autorizado a que se le identificara públicamente al hablar sobre una investigación en curso.

La policía allanó la casa del agresor, también en Rambouillet, y detuvo a tres personas, según el funcionario.

El primer ministro francés Jean Castex dijo que el gobierno “está determinado a combatir el terrorismo en todas sus formas”. Extremistas islámicos y otros han perpetrado en los últimos años diversos ataques terroristas, incluidos varios contra la policía.

La agente asesinada el viernes era una empleada administrativa de 49 años que trabajaba para el servicio nacional de policía, dijo un portavoz de la policía nacional a The Associated Press. La policía sólo dio a conocer su primer nombre: Stephanie.

La agente había salido por un momento de la comisaría para ampliar su tiempo de uso de estacionamiento y fue atacada en el pasillo de entrada cuando regresaba, señaló el presidente de la región de París, Valerie Pecresse.

___

Charlton informó desde París. Oleg Cetinic, en Rambouillet, contribuyó a este despacho.