Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujer pierde a su pareja y sobrevive un mes en zona remota de Nueva Zelandia

Una turista checa pasó un mes viviendo una zona remota en en Nueva Zelandia, luego de que su pareja muriera durante una excursión de senderismo.

image

Ruta Roeteburn en la Isla Sur de Nueva Zelandia. Foto: http://www.doc.govt.nz/.

La joven pareja comenzó su caminata el 26 de julio en la pista de 32 kilómetros (20 millas), en la popular ruta Roeteburn de la Isla Sur. Normalmente las personas tardan tres días, pero se perdieron debido a que los marcadores de la ruta quedaron enterrados en la nieve profunda.

Dos días después, el hombre cayó por una pendiente empinada y murió. La mujer entonces pasó los siguientes tres noches en condiciones de congelación antes de tropezar con una cabaña en la que se resguardó, dijo Loaf Jensen, comandante inspector del Área de Central Otago.

La pareja -que no ha sido identificada- no fue reportada como perdida hasta este miércoles, cuando se envió un equipo a buscarlos y descubrió a la mujer en la cabaña de un guarda forestal en los lagos Mackenzie.

Sufría de congelamiento, hipotermia y otras lesiones menores, y estaba muy afectada por lo sucedido.

“Es muy inusual que alguien desaparezca en el bosque de Nueva Zelandia por un período tan largo sin que se informe", comentó Jensen. “Hay una serie de preguntas sin respuesta. Sin embargo, hasta que podamos reconstruir exactamente lo que ha sucedido no podemos decir nada más”.

En la cabaña donde estaba la mujer había un radio, pero ella no pudo conseguir que funcionara.

Geoff Owen, el gerente de operaciones del área de Wakatipu del Departamento de Conservación, dijo que la cabaña donde la mujer se alojó había leña y puede haber tenido algo de comida dejada por los guardaparques. La mujer también puede haber entrado en otra cabaña cercana para encontrar más comida.

“Teniendo en cuenta su experiencia y el riesgo de aludes, decidió que era mejor para su seguridad permanecer en la cabaña, y fue la decisión correcta”, dijo Jensen.

Relató que la mujer había formado una letra “H” en la nieve indicando que necesitaba ayuda, y esperó. Pero los excursionistas estaban evitando la ruta y nadie lo vio.

La pista de Routeburn, en la Isla Sur, aparece entre los 10 “grandes paseos” de Nueva Zelanda y es muy popular entre los turistas durante el verano del hemisferio sur.

Sin embargo, durante los meses de invierno, de junio a agosto, puede llegar a ser traicionera.