Mujer negra en el estado de Texas se convierte en la novena cirujana pediátrica, en los Estados Unidos

Louise Hall
·2  min de lectura
Una mujer en Texas ha hecho historia después de convertirse en la novena cirujana pediátrica negra en los Estados Unidos. (Kanika Bowen-Jallow)
Una mujer en Texas ha hecho historia después de convertirse en la novena cirujana pediátrica negra en los Estados Unidos. (Kanika Bowen-Jallow)

Una mujer de Texas ha hablado sobre su experiencia como la novena cirujana pediátrica negra en los Estados Unidos .

La doctora Kanika Bowen-Jallow le dijo a Good Morning America que asistió a la universidad y a la escuela de medicina en su estado natal y que no conoció a ninguna cirujana negra hasta que completó su beca en cirugía pediátrica en Los Ángeles.

"Sinceramente, nunca lo había pensado antes porque somos muy pocos, esa siempre ha sido mi realidad", dijo el médico a la emisora. "Estás acostumbrado a eso."

GMA informó que la Asociación Estadounidense de Cirugía Pediátrica (APSA) dijo que la doctora Bowen-Jallow es la novena cirujana pediátrica negra del país. The Independent se ha puesto en contacto con APSA para solicitar comentarios.

El médico, que es el primer médico de su familia, le dijo al medio que había sabido desde una edad temprana que quería ser cirujana, pero que ha enfrentado discriminación en el camino.

Hablando de cómo conoció a profesionales médicas negras durante conferencias en el campo, dijo: "En las conferencias, uno se siente atraído por el otro".

El cirujano agregó: "Estaba acostumbrado a ser 'uno de los únicos'. ¿Eso lo hizo más fácil? No, pero conocía las luchas que conllevaba ".

"Recuerdo cuando estaba en residencia, tenía puesta mi bata blanca y era residente de cirugía", dijo Bowen-Jallow.

"Y una mujer me miró y me preguntó si estaba allí para cambiar las sábanas. Eso me sorprendió bastante, pero por supuesto no fue el primero ni el último desaire que he encontrado".

Leer más: Afganistán dice adiós a las tropas estadounidenses y se enfrenta a un futuro incierto

La emisora señaló que los datos de la Asociación Estadounidense de Facultades de Medicina mostraron que solo el 7.3% de los estudiantes que se inscribieron en la escuela de medicina eran negros en 2019.

El documento revela que otro 6.5% de los estudiantes matriculados eran hispanos, mientras que el 49.8% eran blancos. En el mismo año, solo se estima que el 2.6% de los médicos eran negros o afroamericanos, según el estudio.

La doctora Bowen-Jallow dijo que estaba feliz de poder brindar orientación a los estudiantes de secundaria interesados en la facultad de medicina y ampliar la representación en la profesión médica e inspirar a los niños negros pequeños.

"Sus ojos simplemente se iluminan y obtienen una gran sonrisa y están asombrados", dijo. "Para mí, me encanta. Creo que es maravilloso porque tengo niños pequeños y sé que lo que hacemos y lo que les decimos a una edad temprana los impactará cuando crezcan".

Relacionados

EEUU: Abogado: Hombre negro, baleado en la nuca por policía

Video de hombre negro siendo acosado por caminar “en el vecindario equivocado” se vuelve viral

Anciana negra bibliotecaria es arrastrada por el cabello desde su coche por un oficial de policía blanco