Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujer muere desangrada en barco de migrantes cubanos frente a los Cayos, según un defensor del exilio

Una cubana murió la semana pasada tras sufrir una lesión en una embarcación de migrantes que la Guardia Costera encontró en el mar frente a los Cayos de la Florida.

La Oficina Forense del Condado Monroe identificó a la mujer como Madely Gamboa Ríos. No se conoce su fecha de nacimiento, pero Tiffany Fridley, directora de Operaciones de la Oficina Médica Forense, dijo que había nacido en 1973, por lo que tenía 48 o 49 años.

La autopsia de Gamboa Ríos estaba pendiente de los resultados toxicológicos el miércoles por la noche, pero Ramón Saúl Sánchez, líder de un grupo de exiliados cubanos de Miami, dijo que fue golpeada en la pierna por el eje de la hélice de la embarcación casera de migrantes, que se rompió en algún momento del peligroso viaje.

“Se desangró en el camino”, dijo Sánchez.

Sánchez trabajó con las autoridades locales para ayudar a localizar a la familia de la mujer en Cuba, que vive en Caimito, un municipio de la provincia de Artemisa.

Gamboa Ríos tiene familia en el sur de la Florida y están intentando reunir el dinero suficiente para enviar su cuerpo a Cuba para su entierro. La mayoría de las funerarias de Miami cobran hasta $8,500 dólares por transportar a los fallecidos de vuelta a la isla, dijo Sánchez.

“La mayoría de estas personas son pobres. Son gente trabajadora. Muchos acaban de llegar. No tienen esa cantidad de dinero”, dijo.

La Guardia Costera detuvo la embarcación en la que Gamboa Ríos era pasajera a unas 70 millas de Cayo Hueso el 21 de junio, dijo la suboficial Nicole Groll, portavoz de la Guardia Costera. Groll dijo que no podía proporcionar detalles sobre la muerte de Gamboa Ríos, solo que una persona entre varias a bordo de la embarcación estaba “inconsciente” cuando fue detenida.

La Guardia Costera está lidiando con el mayor éxodo de migrantes cubanos en ruta hacia el sur de la Florida en más de seis años. Desde principios de octubre, 3,016 personas procedentes de Cuba han sido detenidas en el mar a lo largo del estrecho de la Florida.

Para poner esa cifra en perspectiva, la Guardia Costera tan solo interceptó 49 personas entre Cuba y la Florida en el transcurso del año fiscal 2020, un periodo de tiempo que va desde el 1 de octubre hasta finales de septiembre de cada año calendario.

El reciente aumento se debe al deterioro del clima económico y político en el país comunista.

Solo el lunes, un buque de la Guardia Costera devolvió a Cuba a 106 personas que fueron interceptadas durante varios incidentes diferentes frente a los Cayos la semana pasada.

“Le pedimos a la gente a no navegar por el mar en embarcaciones no aptas para la navegación”, dijo el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera, en un comunicado el miércoles. “Navegar por los mares en embarcaciones no aptas para la navegación es extremadamente peligroso y puede provocar la pérdida de vidas”.

También están saliendo de Haití en buques más personas que desde principios de la década de 2000, con la Guardia Costera reportando el miércoles de que ha interceptado a 6,114 personas desde el 1 de octubre.