Una mujer muere y otras 13 personas son rescatadas tras intento de cruzar nadando a EE.UU. desde Tijuana

·2  min de lectura
Una mujer muere y otras 13 personas son rescatadas tras intento de cruzar nadando a EE.UU. desde Tijuana
Una mujer muere y otras 13 personas son rescatadas tras intento de cruzar nadando a EE.UU. desde Tijuana

Durante la noche del viernes 29 de octubre, elementos de la Patrulla Fronteriza fueron notificados de una gran cantidad de migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos por vía marítima al rodear una valla fronteriza entre Tijuana y San Diego. El operativo dejó un saldo total de una persona muerta, 13 rescatadas y 36 detenidas.
Jackie Wasiluk, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), declaró que la mujer que murió víctima de ahogamiento pertenecía al desplazamiento reportado, mismo que estaba inicialmente compuesto por más de 70 migrantes quienes nadaban para llegar a la playa del parque estatal Border Field.
El incidente tuvo registro a las 11:30 pm, causando la inmediata movilización de agentes de la Patrulla Fronteriza, oficiales aéreos y marítimos de la CBP, Guardia Costera, bomberos y socorristas de San Diego, así como personal de los Parques Estatales de California.
El Especialista de Asuntos Públicos de la Guardia Costera de primera clase, Adam Stanton, informó que ordenó el despliegue de un helicóptero como parte de los esfuerzos de búsqueda y rescate, agregando que las 13 víctimas rescatadas del agua, al igual que los 36 arrestados fueron puestos a disposición de la Patrulla Fronteriza.
De la cantidad de detenidos, 25 son hombres y 11 mujeres, mismos que como se mencionó anteriormente, fueron trasladados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento y posterior deportación.
A pesar de que la policía no habló sobre la existencia de lesionados, bomberos y trabajadores estatales de los Parques Estatales de California continuaron en la zona para intentar localizar a cualquier persona que pudiera encontrarse rezagada y corriera peligro de ahogarse.
Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, Aarón Heitke, aseguró que este crimen es “otro ejemplo de las despiadadas tácticas” utilizadas por contrabandistas para reforzar su poder y beneficios, además de aprovecharse de la situación y necesidad de personas indocumentadas.
Debido a que la administración estadounidense ha reforzado la vigilancia de rutas terrestres en la frontera México-Estados Unidos, la ruta marítima ha tomado más popularidad respecto a intentos de migrantes que buscan llegar a territorio americano.
VIDEO RELACIONADO: Patrulla Fronteriza maltrata a migrantes con caballos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.