Anuncios

Mujer migrante con coronavirus da a luz en un helicóptero cerca de Sicilia

Una mujer migrante que dio positivo al coronavirus dio a luz en un helicóptero cuando la aerotransportaban al hospital. La mujer fue aerotransportada desde un centro de detención abarrotado en la isla de Lampedusa, cerca de la costa sur de Sicilia cuando entró en trabajo de parto.

Ella se encontraba en un centro de detención diseñado para contener alrededor de 100 personas, pero un aumento de arribos llevó a que hubiera casi 1,000 personas en el centro, según reportó Reuters.

Los agentes de salud planeaban transferirla al hospital Cervello en Palermo, Sicilia, que está a una hora de vuelo de Lampedusa.

Lee más: EU expulsa a decenas de migrantes alegando motivos de salud pública, denuncian activistas

Sin embargo, la mujer dio a luz en el helicóptero cuando éste volaba sobre la costa sur de Sicilia, cerca de Agrigento. La mujer ahora está hospitalizada en Palermo con su bebé.

El gobierno siciliano y el nacional han tenido disputas recientes por los inmigrantes. El gobernador regional de Sicilia, Nello Musumeci, ha acusado a Roma de no ayudar lo suficiente en el manejo de los arribos desde África.

En agosto, Musumeci dio órdenes inmediatas de transferir a los refugiados de Sicilia y prohibir que lleguen nuevos inmigrantes, por miedo a la propagación del coronavirus.

Entérate: Funcionarios de Trump votaron a favor de la separación de familias migrantes

Aun cuando la cantidad de inmigrantes que trata de cruzar el Mediterráneo para llegar a Italia disminuyó en años recientes —y a pesar de que Roma cerró sus puertos a los inmigrantes a causa del coronavirus—, ahora hay un aumento en la cantidad de inmigrantes que trata de llegar a Italia.

Reuters reportó que los datos oficiales muestran que alrededor de 19,400 inmigrantes han llegado a Italia hasta ahora en 2020, en comparación alrededor de 5,200 en el mismo período el año pasado.

En una declaración conjunta emitida el sábado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de Migración pidieron “el desembarco inmediato de más de 400 inmigrantes y refugiados rescatados” a bordo de tres navíos en el Mediterráneo Central.

Te puede interesar: Más de 1,200 migrantes murieron en la primera mitad de 2020 pese a las restricciones por la pandemia

Según la declaración, un grupo de aproximadamente 27 inmigrantes y refugiados, incluidos niños y mujeres embarazadas, que partió de Libia ha estado a bordo de un navío comercial por un período “inaceptable” de tres semanas desde que fue rescatado el 5 de agosto.

La declaración también pidió el desembarco de más de 200 refugiados e inmigrantes rescatados en un navío de búsqueda y rescate Louise Michel, el cual ha rebasado su capacidad segura de carga.

Además, también pidieron que a otras 200 personas rescatadas en el navío Sea Watch 4 NGO se les diera un puerto seguro. La organización de beneficencia Sea Watch anunció en Twitter el jueves que 353 personas en el navío Sea Watch 4 “tienen un lugar seguro en Palermo, Sicilia”, y que serán los primeros en ser transferidos a un barco para ponerlos en cuarentena.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek