Mujer de Miami-Dade planea declararse culpable por matar con un machete a joven de Homestead

·2  min de lectura

Cuando Desiray Strickland fue acusada de participar en el espantoso homicidio a machetazos de un adolescente de Homestead en 2015, insistió en que era inocente.

“¡Yo no maté a ese chico, lo prometo!” Strickland, entonces de 19 años, le gritó a un detective de Miami-Dade en un video del interrogatorio policial.

Pero Strickland, ahora de 25 años, decidió aceptar su responsabilidad. El miércoles, su abogado defensor le dijo a una jueza que planea declararse culpable de confabulación para matar a José Amaya Guardado, de 17 años, que fue ultimado a machetazos y encontrado enterrado en una fosa poco profunda en los bosques de Homestead.

El acuerdo de culpabilidad, que podría enviar a Strickland a la cárcel durante 15 años, le permitiría evitar una posible cadena perpetua por el cargo original de homicidio en primer grado.

“Esperábamos terminar [el acuerdo de culpabilidad] hoy, pero algunos términos fueron cambiados y ella quería discutirlos con su madre y padre”, dijo el abogado defensor de Strickland, Scott Sakin, después de la audiencia judicial del miércoles ante la jueza de circuito Cristina Miranda. “Espero que siga adelante, pero no estoy seguro de cuándo”.

La próxima audiencia en el caso de homicidio está prevista para finales de junio. Mientras tanto, Strickland seguirá encarcelada.

Un jurado de instrucción emitió acusaciones de homicidio en primer grado contra Strickland y otras cuatro personas que supuestamente planearon el asesinato de Guardado en junio de 2015, un adolescente que era alumno del Homestead Job Corps, una escuela residencial para jóvenes administrada por el gobierno federal.

Strickland era la novia del acusado, Kaheem Arbelo, quien era el líder. Se alega que dio los golpes mortales que mataron a Guardado. En 2017, la fiscalía estatal decidió pedir la pena de muerte para Arbelo pero no para los otros cuatro acusados.

Los testigos le dijeron a la policía que Strickland “se quejó de haberse perdido la primera serie de golpes de machete porque se había alejado unos minutos para orinar en el bosque”, según su reporte de arresto.

La jueza de circuito Cristina Miranda preside durante una audiencia para la acusada Desiray Strickland, quien está acusada de participar en el asesinato de un estudiante de Homestead en junio de 2015. La audiencia tuvo lugar en el Richard E. Gerstein Justice Building en Miami, el miércoles 11 de mayo de 2022.
La jueza de circuito Cristina Miranda preside durante una audiencia para la acusada Desiray Strickland, quien está acusada de participar en el asesinato de un estudiante de Homestead en junio de 2015. La audiencia tuvo lugar en el Richard E. Gerstein Justice Building en Miami, el miércoles 11 de mayo de 2022.

Strickland y Arbelo habrían mantenido relaciones sexuales en el bosque después que el grupo de alumnos de Job Corps enterrara el cuerpo del adolescente. Se cree que el asesinato tuvo su origen en una deuda contraída con Arbelo, un presunto traficante de drogas.

Sus compañeros Jonathan Lucas, Christian Colón y Joseph Michael Cabrera también fueron acusados de la muerte de José.

Arbelo, Lucas y Colón confesaron —en declaraciones grabadas en video— cuando fueron arrestados en agosto de 2015, según la Policía de Miami-Dade.

En 2020 Lucas y Cabrera se declararon culpables de un cargo de confabulación para asesinar. Lucas fue condenado a cinco años de prisión y 15 años de libertad condicional. Cabrera recibió un castigo menor.

Arbelo y Colón, ambos en prisión preventiva desde agosto de 2015, siguen a la espera de juicio. El caso es procesado por el fiscal estatal adjunto Abbe Rifkin.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.