Mujer de Hong Kong pierde suma millonaria en estafa telefónica

Tim Wyatt
·2  min de lectura
 (Getty Images/iStockphoto)
(Getty Images/iStockphoto)

Una anciana millonaria en Hong Kong fue víctima de un fraude por 23 millones de libras esterlinas ($31 millones) por timadores en lo que es la estafa telefónica más grande del territorio.

La mujer anónima de 90 años fue engañada para que transfiriera cientos de millones de dólares de Hong Kong a las cuentas de los estafadores, dijo la policía. Los delincuentes se hicieron pasar por funcionarios de seguridad de China continental y le dijeron a su víctima que su identidad había sido robada por delincuentes en China.

Luego le indicaron que debía transferir dinero de su cuenta bancaria a otras controladas por los estafadores para su custodia mientras supuestamente investigaban el robo de identidad falsa, informó el South China Morning Post.

La policía que investiga lo que informan es la estafa telefónica más lucrativa jamás detectada en Hong Kong y arrestó a un estudiante universitario de 19 años en relación con el crimen.

Las cuentas bancarias que contienen HK $9 millones (alrededor de £ 832,000) han sido congeladas, pero la gran mayoría de los HK $250 millones robados por los estafadores sigue desaparecidos.

"Le dijeron que su identidad fue utilizada en un caso criminal grave en China continental", mencionó una fuente policial al periódico.

Leer más: 53 activistas por la democracia son arrestados en Hong Kong en un acto de represión de las autoridades chinas

“Luego se le indicó que transfiriera su dinero a cuentas bancarias designadas para investigar si el efectivo era producto del delito”.

"Le prometieron que le devolverían todo el dinero después de la investigación".

La estudiante arrestada más tarde visitó la mansión de la víctima en el lujoso vecindario The Peak de Hong Kong para darle un teléfono especial para comunicarse con los estafadores.

La policía solo llegó después de que la empleada doméstica de la mujer de 90 años sospechara que algo andaba mal y alertara a la hija de la víctima.

Las estafas telefónicas en Hong Kong, que tiene una de las concentraciones más altas de ultrarricos del mundo, han ido en aumento en los últimos años, un 18% en el primer trimestre de 2021. La policía dijo que los casos manejados este año ya ascendían a un robo de 350 millones de dólares de Hong Kong (32 millones de libras esterlinas).

Relacionados

Detectan nuevo récord de casos positivos de COVID en vuelo a Hong Kong

Hong Kong impone penas de prisión a líderes prodemocracia

China aprueba cambios radicales que refuerzan su control sobre el sistema político de Hong Kong