Niegan trasplante de riñón a una mujer en Colorado por no estar vacunada contra el covid-19

·3  min de lectura

A una mujer de Colorado se le ha negado un trasplante de riñón porque no ha sido vacunada contra covid-19. La nueva política del sistema de salud UCHealth, con sede en Aurora, Colorado, establece que la mayoría de los receptores de trasplantes, así como los donantes vivos, deben vacunarse, pero ni el receptor potencial ni el donante, que se reunieron en un estudio bíblico hace 10 meses, han recibido la vacuna.

La posible donante, Jaimee Fougner, le dijo a CBS 4 que la elección de tratamiento de la receptora, Leilani Lutali, había sido eliminada.

"Es su elección el tratamiento que tiene. En el caso de Leilani, se le ha quitado la elección. Su vida ahora ha sido retenida como rehén debido a este mandato", dijo Fougner.

Dijo que no se ha vacunado por motivos religiosos, y Lutali indicó que rechazó la vacuna porque se desconoce demasiado sobre ella. Ninguna de los dos sabía que había que vacunarse para que se le realizara un trasplante hasta la semana pasada.

Un estudio publicado por The Commonwealth Fund a principios de julio mostró que las vacunas covid-19 han "frenado significativamente la propagación del virus y el número de muertes a nivel nacional, salvando unas 279 mil vidas y evitando hasta 1.25 millones de hospitalizaciones".

"A finales de agosto, confirmaron que no se necesitaba ninguna inyección de covid en ese momento", dijo Lutali a CBS. "Avance rápido hasta el 28 de septiembre. Fue entonces cuando me enteré. Jamie se enteró de que tienen esta política sobre la vacuna covid tanto para el donante como para el receptor".

Leilani Lutali lleva una cruz al cuello el jueves 7 de octubre de 2021 en su casa de Colorado Springs, Colorado. Lutali se enteró recientemente de que su hospital no aprobaría su operación de trasplante de riñón hasta que recibiera la vacuna contra el COVID-19. (AP Foto/Thomas Peipert)
Leilani Lutali lleva una cruz al cuello el jueves 7 de octubre de 2021 en su casa de Colorado Springs, Colorado. Lutali se enteró recientemente de que su hospital no aprobaría su operación de trasplante de riñón hasta que recibiera la vacuna contra el COVID-19. (AP Foto/Thomas Peipert)

En una carta a Lutali, el coordinador de trasplante de riñón de la Universidad de Colorado Health dijo que era "necesario colocarla inactiva en la lista de espera. Se le desactivará en la lista por incumplimiento al no recibir la vacuna covid. Tendrá 30 días para comenzar la serie de vacunaciones. Si su decisión es rechazar la vacuna covid, será eliminada de la lista de trasplantes de riñón".

"Continuará acumulando tiempo de espera, pero no recibirá una oferta de riñón mientras esté inactiva. Una vez que complete la serie de vacunación covid, se le reactivará en la lista de trasplantes de riñón en espera de otros cambios en su estado de salud", agregó el coordinador.

"Dije que firmaría una exención médica. De todos modos, tengo que firmar una exención para el trasplante en sí, liberándolos de cualquier cosa que pueda salir mal", dijo Lutali. "Es una cirugía, es invasiva. Firmo una renuncia de por vida. No estoy segura de por qué no puedo firmar una renuncia para la vacuna covid".

UCHealth dijo en un comunicado a CBS: "Para los pacientes trasplantados que contraen covid-19, la tasa de mortalidad varía de aproximadamente el 20 por ciento a más del 30 por ciento. Esto muestra el riesgo extremo que representa covid-19 para los receptores de trasplantes después de sus cirugías".

Los centros de trasplante en los EEUU tienen requisitos para que se lleve a cabo un trasplante. Es posible que los pacientes deban recibir vacunas para la hepatitis B y MMR y, en ocasiones, realizar cambios en la forma en que viven y comen. UC Health le dijo a CBS que requisitos como estos aumentan la probabilidad de una cirugía exitosa y que el cuerpo del receptor no rechazará el nuevo órgano.

"Aquí estoy, dispuesta a ser una donante directa para ella. No afecta a ningún otro paciente en la lista de trasplantes", dijo la Sra. Fougner. "¿Cómo puedo sentarme aquí y permitir que asesinen a mi amiga cuando tengo un riñón en perfecto estado y puedo salvar su vida?"

Las mujeres ahora están buscando en otros estados, ya que no hay ningún hospital en Colorado que realice un trasplante en un paciente no vacunado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.