Una mujer de la Florida pensó que estaba divorciada. No sabía que su abogada era una falsificadora

Una ex abogada de la localidad de Jasper, en el oeste de la Florida, fue acusada de 22 cargos delictivos, dos nombres por los cuales se conoce, a la vez que tiene abiertos 11 casos disciplinarios de la Asociación de Abogados de la Florida en su contra.

En uno de los casos aparece una mujer que, según los documentos judiciales, no estaba divorciada cuando creyó que lo estaba y se preparaba para casarse de nuevo.

La acusada es la “ex abogada” Brittany Loper, que fue arrestada bajo el nombre de Brittany Cooper, quien solicitó la revocación de los casos disciplinarios. La Corte Suprema de la Florida aceptó la solicitud de Loper. De modo que se le retiraron los casos disciplinarios, pero esencialmente tiene prohibido ejercer como abogada durante cinco años. Loper puede solicitar la readmisión después del 1ro. de enero de 2027.

Los casos de robo en gran cuantía en contra de Loper los presentaron varios clientes que acusaron a Loper, de 33 años, y miembro de la Asociación de Abogados de la Florida desde 2013, de pagarle sin haber recibido nada a cambio. En las acusaciones, los clientes afirman que Loper fingió trabajar tras recibir los pagos iniciales, y luego desapareció y dejó de comunicarse con ellos.

El primer caso en su solicitud para revocar la medida disciplinaria, y uno de los casos delictivos tiene que ver con falsificación.

Una pareja contrató a Loper, que entonces trabajaba como asociada del Bufete Koberlein Law Group, para que se encargara de manejar una adopción privada. El bebé nació el 15 de febrero de 2020, y la madre firmó el documento para que fuera adoptado. Loper admitió haber falsificado el nombre de la notario pública Jennifer Díaz y haber usado el membrete de Díaz, quien trabajaba como notario en el bufete y era la asistente de Loper.

Loper luego “presentó el documento en el hospital para obtener la adopción del bebé”.

Loper fue despedida del bufete Koberlein el 5 de mayo de 2020, según documentos judiciales del Condado Columbia. Trabajaba en la firma desde enero de 2019, y según documentos judiciales, una mujer que aparece solo con las iniciales “R.G.,” le pagó por adelantado $2,000 para que Loper la representara en su divorcio.

En marzo de 2020, R.G. recibió un sobre de FedEx con una “Decisión Final sobre la Disolución del Matrimonio” firmada por el juez del Condado Columbia Mark Feagle el 16 de diciembre de 2019, y un Certificado de Servicio de Loper, donde afirmaba que era una copia fiel y correcta de la decisión final.

En agosto de 2021, R.G. estaba planeando casarse otra vez. Acudió a la Oficina del Seguro Social para discutir cambiarse el nombre a su apellido de soltera para poder obtener un pasaporte. La Oficina del Seguro Social le dijo a R.G. que necesitaba una copia certificada de su divorcio y que podía obtenerla en internet.

“Cuando [R.G.] trató de obtener este documento, se le informó que el divorcio nunca quedó registrado y que tenía que ponerse en contacto con el condado donde había tenido lugar”, de acuerdo con documentos judiciales del Condado Columbia.

R.G. habló con un supervisor de la Oficina de las Cortes del Condado Columbia, y quien luego le envió la decisión final. El mensaje decía: usted no está divorciada.

Los documentos judiciales dicen que Fred Koberlein, director del bufete, habló con Feagle y pudo saber que Feagle presentó la declaración de un testigo que nunca tuvo una audiencia en el caso, y no firmó la orden final de divorcio.

El número del case que se le entregó a R.G. coincidió con una petición de divorcio que no se presentó hasta el 31 de enero de 2020, un mes después que se suponía Feagle había firmado la orden final. Feagle firmó una orden donde desestimaba el caso en junio de 2021 “luego que la corte concluyó que a [T.G., todavía esposo de R.G.] nunca se le envió la petición para la disolución del matrimonio”.

Traducción de Jorge Posada