Mujer de Florida muere de covid-19 cuando su marido intentaba obligar al hospital a tratarla con ivermectina

Una mujer de Florida con covid-19, cuyo marido había luchado en los tribunales para que fuera tratada con ivermectina, ha muerto a causa de su enfermedad.

Tamara Drock, una profesora de 47 años de Loxahatchee, cerca de Palm Beach (Florida), falleció el viernes a causa de las complicaciones derivadas del covid después de 12 semanas en el hospital, según el Palm Beach Post.

Su marido, Ryan Drock, había demandado al hospital el mes pasado para obligar a los médicos a administrar ivermectina, un medicamento antiparasitario que se ha convertido en una causa célebre para los escépticos del covid y los partidarios de Donald Trump, a pesar de las escasas pruebas de sus beneficios.

El juez del condado James Nutt rechazó la demanda de Drock, argumentando que dejar que los jueces dicten los tratamientos a los médicos sentaría un peligroso precedente.

Varios casos similares en Estados Unidos han tratado de obligar a los hospitales a utilizar la ivermectina, que no ha sido aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) porque no ha demostrado ser prometedora en los estudios preclínicos.

Sin embargo, innumerables publicaciones virales en grupos conservadores de Facebook y otros espacios en línea, impulsadas en parte por un servicio de telemedicina pro-Trump que vende recetas de ivermectina, la han aclamado como un medicamento milagroso y han aconsejado a sus seguidores que hagan todo lo posible por conseguirla.

La consiguiente carrera ha creado escasez de pastillas de ivermectina para humanos, lo que ha llevado a algunos creyentes a buscar en las tiendas de veterinaria la pasta de ivermectina aromatizada que se utiliza para tratar las infecciones de gusanos en los caballos.

Por otra parte, un médico de Houston (Texas) fue suspendido el viernes por haber tuiteado “información errónea y peligrosa” sobre la eficacia de la ivermectina contra el covid-19.

Tras la sentencia del juez Nutt, Drock intentó llegar a un acuerdo con el hospital para tratar a su mujer con ivermectina. Un médico aceptó hacerlo, pero el abogado de la familia dijo que la dosis era demasiado baja.

En una entrevista con el Palm Beach Post el lunes, Drock culpó al hospital de la muerte de Tamara y prometió seguir presionando su caso.

"Espero que nombren una ley con su nombre para que nadie tenga que pasar por esto", manifestó. “Si hubiera salido del hospital podría haber recibido el medicamento.”

“No sabemos si [el medicamento] le habría salvado la vida, pero podría haberlo hecho. Tal vez no habría hecho nada, aunque estamos siguiendo el caso estrictamente desde una perspectiva legal. Toda persona en Florida tiene el derecho constitucional de elegir lo que se hace con su propio cuerpo.”

A la Sra. Drock le sobreviven su marido y sus dos hijos.

Relacionados

Miles de personas firman petición para que se investigue a policía de Florida por caso Petito y Laundrie

Florida: Hombre salta a un río desde un puente de 17 metros tras persecución policial

Profesora de Florida es acusada de agredir a una estudiante días después de ser nombrada ‘maestra del año’