Mujer filmada al atacar a cuatro mujeres asiáticas con gas pimienta en NY es acusada de crímenes de odio

Una mujer captada en vídeo mientras supuestamente ataca a cuatro mujeres asiáticas con gas pimienta y les grita insultos racistas en la ciudad de Nueva York fue arrestada y acusada de crímenes de odio.

Madeline Barker, una mujer de Florida de 47 años, fue detenida el viernes después de que un transeúnte la reconociera como la mujer en el vídeo viral y avisara a la policía.

Las imágenes muestran a la mujer acosar a cuatro jóvenes asiáticas en el Meatpacking District de Manhattan el 11 de junio y gritarles que “volvieran al lugar de donde vinieron”.

Vestida con un traje fucsia brillante y gafas de sol de gran tamaño, la mujer parece sacar gas pimienta y rociarlo sobre sus víctimas.

Luego huyó de la escena y dejó a una de sus víctimas con tanto dolor que no pudo abrir los ojos durante unos 30 minutos.

Las víctimas, cuatro amigas veinteañeras de Queens, le contaron a Eyewitness News que disfrutaban la tarde del sábado entre amigas en Chelsea cuando la mujer las enfrentó repentinamente en medio de una plaza pública.

Barker supuestamente les dijo a las mujeres “ustedes tratan de acosarme”, narró una de las víctimas.

El grupo detalló que le respondieron a la mujer que no trataban de molestarla, y una de ellas incluso se disculpó con ella.

Pero la mujer supuestamente empezó a decir una algarabía racista y les espetó que “volvieran al lugar de donde vinieron” y que “no pertenecen aquí”.

Una de las víctimas y un transeúnte sacaron sus teléfonos para registrar la escalada del incidente.

La policía de NY difundió imágenes de la mujer identificada después como Madeline Barker (NYPD)
La policía de NY difundió imágenes de la mujer identificada después como Madeline Barker (NYPD)

En un momento, un hombre asiático que las mujeres no conocían pasó caminando y Barker supuestamente también lo señaló y le dijo que “llevara su **** de regreso a su país”.

Barker supuestamente se acercó y roció con gas pimienta a las cuatro mujeres en la cara.

“Fue muy doloroso. No pude abrir los ojos durante unos 30 minutos”, relató una víctima.

El Departamento de Policía de Nueva York inició una investigación por crímenes de odio y solicitó la ayuda del público para rastrear al perpetrador del ataque por motivos raciales.

Tras su arresto el viernes, Barker fue acusada de dos cargos de agresión como crimen de odio, dos cargos de intento de agresión como crimen de odio y cuatro cargos de acoso como crimen de odio.

La sospechosa supuestamente expresó insultos racistas y roció gas pimienta a las víctimas (NYPD)
La sospechosa supuestamente expresó insultos racistas y roció gas pimienta a las víctimas (NYPD)

Apareció en el Tribunal Penal de Manhattan para su lectura de cargos el sábado, donde estuvo detenida con una fianza de US$20.000.

Los fiscales argumentaron que era un riesgo de fuga porque vive en Florida y no se entregó durante la búsqueda de una semana.

Ella debe presentarse en el tribunal el jueves.

El ataque se da en medio de un aumento de los crímenes de odio contra los asiáticos en la ciudad de Nueva York, el cual se cree que se debe, al menos en parte, a la retórica antiasiática impulsada por gente como Donald Trump durante la pandemia.

En el último año, hasta el 31 de marzo, hubo 110 crímenes de odio contra personas asiáticas en la ciudad, según datos de la policía de Nueva York.