A mujer le extirpan un seno tras diagnosticarle cáncer erróneamente

·4  min de lectura

UN HOSPITAL ofreció sus disculpas a una mujer a quien se le extirpó el seno derecho tras ser diagnosticada erróneamente con cáncer.

Brenda Young, una enfermera de hospicio del poblado de Barnsley, Yorkshire del Sur, en el Reino Unido, acudió a una exploración de rutina el 3 de febrero de 2020, y posteriormente fue diagnosticada con cáncer de mama invasivo, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el bufete jurídico que investigó la atención que recibió.

El cáncer invasivo se produce cuando esa enfermedad se propaga del sitio donde se originó hasta invadir tejido sano.

Los cirujanos extirparon el seno de Young el 26 de febrero de 2020. En el análisis del tejido se reveló que no padecía cáncer. Esto le fue comunicado a Young el 5 de marzo de 2020. Young declaró al respecto: “Para entonces ya era demasiado tarde y yo ya me había sometido a la mastectomía”.

También lee: En Carolina del Sur inyectan solución salina en lugar de la vacuna anticovid-19

En un informe publicado por el grupo hospitalario que la trató se descubrió que el médico que evaluó los resultados de su prueba no buscó una segunda opinión. Posteriormente, la enfermera tuvo que esperar hasta el 16 de noviembre de 2020, cerca de ocho meses después, para someterse a una cirugía reconstructiva debido a que la pandemia de covid-19 retrasó el seguimiento.

“Me frustra haberme sometido a la extirpación de mi seno por un cáncer que no padecía, y después, tener que esperar tanto tiempo para la reconstrucción”, dijo.

Rebecca Hall, abogada de Irwin Mitchell LLP que investigó el caso de Young, declaró: “El relato de primera mano que Brenda nos ha contado es verdaderamente aterrador. Resulta comprensible que lo que le ocurrió no solo tenga un efecto físico, sino también un impacto psicológico en ella”.

Young se enteró del diagnóstico erróneo más o menos en las mismas fechas en las que el Reino Unido entró en confinamiento para evitar la propagación del covid-19. Debido a que era una trabajadora clave, a Young se le pidió que trabajara antes de someterse a la cirugía reconstructiva, y ella trató de “ocultar” a los pacientes su extirpación y cómo la hacía sentir.

No te pierdas: Intervalo de 45 semanas entre primera y segunda dosis de AstraZeneca mejora inmunidad: estudio

“Tuve que vivir con un solo seno, lo que me hacía sentir extremadamente incómoda y avergonzada”, dijo.

Durante el confinamiento, solo se permitieron los viajes y los contactos interpersonales esenciales. Eso significaba que Young tuvo que “hacer frente a mi horror y a mi angustia en soledad, sin tener libre acceso a mi familia y amigos, ni a otras redes que me apoyaran”.

Newsweek se puso en contacto con el Barnsley Hospital NHS Trust para registrar sus comentarios. La organización se ha disculpado con Young.

Una vocera del Barnsley Hospital NHS Trust declaró a Yorkshire Live: “La fundación ha cooperado enteramente en la investigación y los hallazgos del informe fueron compartidos con la señora Young. El hospital siempre está disponible para hablar de cualesquier preocupaciones que ella pueda tener”.

Te interesa: Recovery, el tratamiento con anticuerpos que podría salvar la vida a pacientes graves de covid-19

Respecto a los tiempos de espera, la vocera indicó que el personal “trabaja realmente duro para hacer que los servicios vuelvan a los niveles anteriores al covid-19”.

También indicó: “Los pacientes que esperan tratamiento son revisados por médicos y reciben apoyo para tomar decisiones compartidas sobre su atención, al igual que mientras se encuentran en la lista de espera”.

Jackie Murphy, directora de enfermería y calidad del Barnsley Hospital NHS Trust, le escribió a Young en una carta: “A nombre de la fundación, quisiera ofrecerle nuestras disculpas debido a que, en esta ocasión, el estándar de atención que usted recibió estuvo muy por debajo del que tenía derecho a esperar”.

Hall dijo: “Actualmente, estamos investigando con más detalle lo que le ocurrió a Brenda, y estamos decididos a ayudarle a tener acceso al apoyo especializado que requiere para aceptar su sufrimiento. “Damos la bienvenida a la disculpa de la fundación y a su promesa de aprender la lección. La seguridad de los pacientes siempre debe ser la prioridad fundamental de todo tipo de atención”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.