Mujer estadounidense atrapada en Afganistán: ‘El último vuelo se fue y nos quedamos atrás’

·3  min de lectura

Una mujer estadounidense y exintérprete militar, permanece atrapada en Afganistán después de que partiera el último vuelo estadounidense.

La ciudadana estadounidense, que usa el seudónimo de Sara, habló con Chris Cuomo de CNN desde Kabul el lunes por la noche, describiendo cómo intentó llegar a los puestos de control de Estados Unidos pero fue lanzada con gases lacrimógenos.

Sara quería sacar a tanta gente del país antes de huir. “No puedo creer que nadie me haya dicho que este era el último vuelo”, le dijo a Cuomo.

Sara y 37 afganos que estaba tratando de salvar vivían en su casa. Explicó en directo cómo pasó de "puerta en puerta" y logró pasar por un puesto de control de los talibanes con un hombre que fingió ser su marido con sus "seis hijos".

El grupo se acercaba al aeropuerto cuando se lanzó gas lacrimógeno. En medio del gas, Sara siguió moviéndose y logró enviarle un mensaje a su contacto que supuestamente la dejaría pasar por el puesto de control de Estados Unidos, ella le preguntó por qué los estaban gaseando. “Dijeron te están poniendo el gas para que puedas acercarte a la puerta”, explicó Sara.

Mientras se acercaban al aeropuerto, Sara “comenzó a gritar: Soy estadounidense, por favor abra la puerta, estoy aquí para irme a casa”. Nadie abrió la puerta.

"Lanzaron otro gas y me dejaron inconsciente durante unos 15 minutos", dijo, contando cómo perdió a todos los niños que estaba tratando de salvar en el incidente, incluido un niño que fue alcanzado por la bala de gas.

Estados Unidos y alrededor de 100 países más emitieron una declaración conjunta el domingo en la que destacaban que los talibanes aseguraron que el aeropuerto permanecerá abierto y continuará permitiendo que los extranjeros y afganos con los documentos correctos abandonen el país después de la fecha límite del 31 de agosto.

Leer más: Facebook admite error al borrar cuenta que criticó a Joe Biden

"Ya no sé qué creer, me han estado engañando durante los últimos 10 días, de ida y vuelta, de ida y vuelta", dijo Sara, que teme por su vida y por los que está tratando de salvar, ahora. Estados Unidos se ha ido de Kabul.

"¿Estoy a salvo?" ella dijo. “Ahora la pregunta es mi vida. Estoy a salvo?, ¿Están estas personas a salvo?.

“No creo que ni siquiera ellos estén a salvo, porque están en mi casa. Ahora son más un objetivo que nunca porque soy estadounidense".

Se preguntó cómo la iba a ayudar Estados Unidos sin presencia en Afganistán. “Si Estados Unidos no pudo ayudarme cuando estaban en el terreno. ¿Cómo me ayudarán cuando no haya nadie aquí?. ¿Alguien me va a rescatar?”.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció el lunes la finalización de la retirada estadounidense de Afganistán, junto con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos vulnerables. Afirmó que el último avión militar estadounidense había salido del país.

El presidente Joe Biden ha recibido críticas por retirarse 24 horas antes. “La guerra de Afganistán no ha terminado, Joe Biden decidió renunciar y dejar atrás a nuestros ciudadanos y aliados”, escribió la senadora de Tennessee, Marsha Blackburn, en Twitter el lunes.

También ha criticado al presidente por armar a los talibanes: "85 millones de dólares en armas estadounidenses están en manos de los talibanes por culpa de Joe Biden". Ella y otros republicanos están pidiendo su juicio político.

Relacionados

EE.UU.: el presidente intenta articular su ‘doctrina Biden’ mientras la guerra en Afganistán llega a su fin

Líderes del Pentágono hablan del “dolor e ira” que sienten miembros del servicio después de Afganistán

UE aboga por una mayor autonomía tras la caída de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.