Anuncios

Mujer que enfermó tras estar expuesta a monos en realidad tiene covid

Una mujer que comenzó a sentirse enferma después de estar expuesta a monos que se dirigían a un centro de cuarentena de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), se enteró que su enfermedad no estaba causada por los primates, sino que se trataba simplemente de un brote de covid-19.

Michele Fallon se encontraba conduciendo detrás de un camión cuando chocó contra un camión de volteo, provocando que ambos se salieran del camino y abriendo un lado del remolque del camión. Jaulas y escombro se esparcieron por el camino y alrededor del lugar del choque. Tras verificar que el conductor estuviera bien, la mujer regresó a la parte trasera del remolque, donde otra persona dijo que vio a un gato que corrió hacia el bosque, y supuso que el camión cargaba jaulas con gatos.

Fallon revisó una de las jaulas y retiró una tela que cubría a una de ellas. Metió el dedo en una de las cajas y escuchó un gruñido, luego un mono saltó y la miró, produciendo un siseo que la sobresaltó.

La mujer recordó haber caminado para revisar a los monos en un área que había quedado cubierta por las heces de los primates, donde encontró una caja completamente destrozada y otra que estaba rota pero aún contenía a algunos monos. Fallon informó al conductor sobre la jaula, quien le advirtió que los monos no habían sido puestos en cuarentena todavía y que no debía tocar nada.

Los monos se dirigían a una instalación de cuarentena de los CDC, por lo que miembros de la agencia se trasladaron al lugar para ayudar a las fuerzas del orden locales con la contención.

Poco después de la terrible experiencia, Fallon comenzó a sentirse enferma y presentó un caso muy grave de conjuntivitis. Se internó ella misma en un hospital y le recetaron antibióticos y vacunas contra la rabia. La noticia de su enfermedad comenzó a difundirse en las redes sociales, haciendo que algunas personas (incluyendo conspiranoicos de derecha) se preguntaran si era la paciente cero de una nueva plaga originada por monos.

Según Fallon y los doctores que la atendieron, no se trataba de nada de eso: simplemente tenía covid-19.

“Quiero que la gente sepa que no estoy enferma, descubrí que el viernes en la noche estuve en una fiesta de cumpleaños y que las personas que estaban allí tenían covid-19”, relató a The Daily Item. “Estuve expuesta a los monos y expuesta a personas con covid. Fue el peor día de mi vida”.

La mujer dijo que al principio no estaba preocupada sobre su exposición a los monos, pero luego recibió una llamada de los CDC que la motivó a ir al hospital.

“Les expliqué lo que sucedió y me dijeron que tenía un riesgo muy bajo de tener cualquier cosa, pero fui a que me revisaran de cualquier forma porque empecé a sentirme mal”, agregó.

Un grupo de tres monos logró escapar, pero la policía local dijo que los animales fueron rastreados y recuperados. Los primates que escaparon fueron “sometidos a eutanasia humanamente de acuerdo con las pautas de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense”, aseguró el Departamento de Salud de Pensilvania en un comunicado.

Los animales eran macacos cynomolgus y, a menudo, se utilizan para pruebas médicas.