Mujer en juicio a Berlusconi estaría en México

ROMA (AP) — La joven marroquí involucrada en un juicio contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por prostitución con una menor de edad, estaría en México luego de abstenerse de comparecer en los tribunales italianos y verse involucrada en el más reciente drama político de ese país.

Karima el-Mahroug, conocida como Ruby, le habría informado su paradero a su abogada luego de enterarse que su ausencia del lunes desató cierto alboroto en los tribunales, informaron los medios locales. La abogada Paola Boccardi informó a la corte que no se esperaba que Ruby regresara a Italia sino hasta enero, precisó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Berlusconi está acusado de pagarle a Ruby, cuando ella tenía 17 años de edad, a cambio de sexo durante una de sus fiestas "bunga bunga", además de recurrir a su oficina para encubrir el hecho. Ambos negaron las acusaciones.

La fiscal Ilda Boccassini acusó a la defensa de Berlusconi de mandar lejos a Ruby para retrasar el veredicto hasta después de las elecciones de febrero, en las que Berlusconi se postulará. El abogado del ex premier negó la acusación, diciendo que era difamatoria.

Se espera que haya un veredicto en el caso a partir de enero. Una convicción previa a la elección podría ser un golpe mayor a las aspiraciones de Berlusconi, que ya en octubre fue condenado por fraude fiscal en un caso distinto que involucraba sus sociedades en medios de comunicación.

Berlusconi rechazó los cargos y actualmente apela la sentencia, la cual no se considera definitiva hasta que se agoten los tres niveles de apelación.

El desorden vivido el martes en el tribunal ocurrió mientras si las bases políticas y financieras en Italia se sacuden por las posibles repercusiones de la decisión de Berlusconi la semana pasada de retirar el apoyo de su partido al gobierno del primer ministro Mario Monti.

Berlusconi acusó a Monti de imponer medidas de austeridad que sólo han empeorado la situación italiana frente a un año antes, cuando él fue el último en el poder.

Monti anunció alrededor de una semana que renunciaría apenas el Parlamento apruebe el presupuesto de 2013, lo que forzaría que las elecciones se adelanten algunas semanas a febrero.

Monti fue nombrado para reemplazar el año pasado a Berlusconi, quien fue forzado a renunciar luego de que los mercados internacionales perdieran la fe en su capacidad de salvar a Italia de una crisis de deuda soberana como la griega.

Monti, un economista respetado, ha ganado de nuevo parte de la credibilidad internacional para Italia y ha reducido sus tasas de crédito al impulsar una serie de incrementos fiscales y reformas estructurales que han sido muy impopulares en el país.

Cargando...