¿La mujer emiratí necesita del feminismo occidental?

·3  min de lectura

Frida Juárez, enviada

SHARJAH, EAU, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El tema del empoderamiento femenino fue parte del programa cultural de la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF, por sus siglas en inglés) con la presentación del libro en español "Liderazgo de la mujer emiratí. Tradición, cultura, geoeconomía y gobernanza".

El evento se presentó en el pabellón de España, país invitado de honor en el encuentro librero del Emirato cultural por excelencia, y contó con la participación del autor libanés Ramzi Jaznati Akili, Inocenta Sánchez, antropóloga española que radica en los Emiratos Árabes Unidos, y el editor de Ediciones de la Universidad de Navarra (EUNSA), Javier Balibrea.

La idea de escribir este libro de investigación surgió cuando el experto en geoeconomía trabajó en el sector público en los Emiratos Árabes Unidos y notó el poder que poseen las mujeres emiratíes, contrario a la creencia occidental de que ellas viven en sumisión.

Este texto fue pensado para exponer a la cultura occidental el concepto de empoderamiento femenino que existe en este de Medio Oriente, concepto que no es igual al que maneja la mujer de occidente; es por eso que la publicación no inicia abordando directamente el tema del rol de la mujer árabe, sino que primero presenta, para aquellos lectores lejanos de esta región, la breve historia de este país fundado en la década de los 70, así como su religión, su gobierno y autoridades, y su economía, así como sus valores y tradiciones.

"El concepto de liderazgo es diferente en España, en Estados Unidos y en el mundo árabe (...). La mentalidad árabe es diferente", explica el autor sobre la importancia de iniciar su libro mostrar en términos generales a los Emiratos.

El hecho de que un hombre sea el autor de este título que habla sobre el rol de la mujer en la sociedad y sus derechos se convertiría en un foco de críticas en occidente, sin embargo, en la cultura emiratí no lo es porque las mujeres de los EAU no están en un estado de "enfrentamiento" contra los hombres, afirma el escritor.

Para "Liderazgo de la mujer emiratí" el autor realizó una serie de entrevistas a mujeres emiratíes de distintas áreas de trabajo y rangos para hablar sobre su definición de empoderamiento femenino. El libro también cuenta con las voces de las mujeres expatriadas (principalmente de Europa y Estados Unidos) en los Emiratos para conocer cómo perciben a la mujer árabe. Además, estudios y estadísticas de consultorías, así como libros históricos en árabe forman parte de las fuentes bibliográficas de esta investigación.

"La mujer emiratí está muy orgullosa de sus orígenes, del fundador de su país, de sus tradiciones y es cercana a su padre, su esposo y su familia", detalla el autor. Aunque esa descripción podría parecer la de una mujer "atrapada" en una sociedad patriarcal, en este lado del mundo no se percibe de esa forma porque el empoderamiento femenino está estrechamente ligado al bien común.

"La mujer en Inglaterra, España o Francia está en confrontación con el hombre, las mujeres tienen que pelear por sus derechos. Aquí no, no se trata de una confrontación, sino de un asunto de comunidad, de familia", señala Jaznati sobre la filosofía comunitaria que rige a esta nación árabe.

De acuerdo con el experto, la mujer emiratí nunca ha tenido que luchar contra la brecha salarial porque nunca fue concebible el hecho de que se le pagara más a un hombre que a una mujer por hacer el mismo trabajo; las mujeres de este país tampoco tuvieron necesidad de exigir el acceso a la educación porque nunca se les negó, sino que incluso el gobierno lo impulsó.

Jaznati explica que durante la realización de este libro notó que, paradójicamente, la mujer occidental se muestra más cerrada a la idea de que la mujer emiratí vive en libertad bajo sus propios conceptos de feminismo.

"Liderazgo de la mujer emiratí. Tradición, cultura, geoeconomía y gobernanza", de Ramzi Jazmati Akili, de la editorial EUNSA, pronto estará disponible a la venta en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.