Mujer detenida por supuestamente comer un gato en Ohio es ciudadana de EEUU, no inmigrante haitiana
Es falso que la mujer que aparece en un video siendo arrestada en Estados Unidos por supuestamente matar y comerse a un gato es una inmigrante indocumentada haitiana. Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 9 de septiembre de 2024 circulan junto con la falsa afirmación y en medio de rumores infundados de que los inmigrantes en Springfield, Ohio (este), están robando y comiéndose a las mascotas. En realidad, la persona detenida es Allexis Telia Ferrell y está registrada como ciudadana estadounidense, como también confirmó la policía de la ciudad a la AFP.
“Inmigrante indocumentados sacrifican animales y se comen a los perros…. Los inmigrantes en Estados Unidos roban, sacrifican y comen mascotas del vecindario, como perros, gatos, patos y gansos. Esta mujer inmigrante haitiana fue arrestada por comerse el gato mascota de su vecino”, señalan entradas en Facebook, Telegram, TikTok, Instagram y X.
Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.
La campaña de Donald Trump ha amplificado los rumores en redes sociales sobre inmigrantes en Springfield, Ohio, especialmente haitianos, están robando y comiéndose las mascotas de la gente. El candidato republicano también lo mencionó durante el debate en ABC del 10 de septiembre de 2024 contra Kamala Harris, que apoyó el parole humanitario para haitianos, un permiso de entrada y permanencia temporal en Estados Unidos.
Sin embargo, un portavoz de la ciudad de Springfield explicó a la AFP ese mismo día que “no ha habido informes creíbles ni denuncias específicas de mascotas que hayan sido lastimadas, lesionadas o maltratadas por personas dentro de la comunidad inmigrante”.
Se estima que entre 15.000 y 20.000 inmigrantes haitianos se han establecido en Springfield, una ciudad de unos 58.000 habitantes, en los últimos cinco años huyendo de la nación caribeña devastada por la crisis, según informan los medios de comunicación locales.
Ciudadana estadounidense
La grabación, de 32 segundos, está tomada desde la cámara de uno de los policías que llevan a cabo el arresto. En la secuencia se ve cómo interactúan con la mujer, le toman fotos y la arrestan, preguntándole si se había comido al gato. También muestra la foto policial de la detenida.
Una búsqueda en Google de palabras clave en inglés “mujer Ohio mata y come gato” arrojó artículos de prensa nacionales y locales que recogieron la historia junto con la foto policial, que coincide con la distribuida en algunas de las entradas virales.
Según los artículos, el hecho ocurrió el 16 de agosto de 2024, e identificaron a la mujer como Allexis Telia Ferrell. Tanto el registro de votantes de Ohio como el de residentes reflejan que Ferrell está registrada como votante, algo que únicamente los ciudadanos estadounidenses pueden hacer, en Canton, Stark County, Ohio.
El teniente Dennis Garren, de la división de Servicios de Apoyo Oficial de Relaciones con los Medios del Departamento de Policía de Canton, confirmó el 10 de septiembre de 2024 a la AFP que la mujer detenida es estadounidense: “Pude verificar a través de los registros de arresto que Ferrell nació en Ohio”. Además, añadió que fue arrestada por primera vez en Canton en 2011.
Según medios locales, el proceso judicial continúa abierto y se espera que Ferrell comparezca ante el Tribunal de Causas Comunes del Condado de Stark el 15 de octubre para determinar si es competente para ser juzgada.
El video no es de Springfield
Algunas de las publicaciones también mencionan que el incidente ocurrió en “Springfield, Ohio”. Sin embargo, los artículos de prensa explican que la policía señaló que fue tomado en un complejo de viviendas en 13th Street SE en Canton, a unos 300 kilómetros de Springfield.
Una búsqueda de la dirección en Google Maps Street View arrojó la ubicación exacta en la que se grabó el arresto.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.