Anuncios

Clínica de Ciudad Juárez sigue promocionando la cirugía estética que dejó en coma a una mujer de Texas

Por Carla Colomé Santiago- Laura Ávila, la estadounidense de 36 años que viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para someterse a una cirugía plástica y que terminó diagnosticada con una muerte cerebral, fue trasladada a los Estados Unidos para recibir tratamiento, según pudo constatar Yahoo Noticias a través de una llamada telefónica al RinoCenter, la clínica mexicana donde sucedió el incidente.

A pesar de la insistencia para saber sobre el estado de salud de la expaciente, la recepcionista del lugar dijo que “no tenía información para ofrecer sobre ella”.

Según medios locales, Avila fue trasladada al Centro Médico Universitario en El Paso, Texas.

Laura Avila. Foto: People.
Laura Avila. Foto: People.

Hace dos semanas, Laura viajó a Ciudad Juárez a realizarse un aumento de busto y una cirugía estética en la nariz. La rinoplastia en México le costaría 18 mil pesos mexicanos (unos 880 dólares), mientras el precio promedio del procedimiento en Estados Unidos es de unos 5,000 dólares, según la Asociación de Cirujanos Plásticos.

La cirugía estaba programada para una duración de cuatro horas, pero nunca se pudo llevar a cabo. A causa de la anestesia aplicada la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio y ahora Laura es mantenida con vida artificialmente.

De acuerdo con declaraciones del doctor Fernando Martín Gamboa, representante en la frontera del Colegio de Cirujanos Plásticos, al medio local El Heraldo de Chihuahua, “todas las operaciones tienen un riesgo, sin embargo en el Colegio estamos trabajando para realizar cirugías plásticas seguras, reduciendo cualquier riesgo posible; Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso de investigación y ya ellos determinarán si fue una mala práctica, una negligencia médica o una reacción de la paciente”.

El mismo medio ha afirmado que luego de algunas investigaciones de la Fiscalía y del Colegio de Cirujanos Plásticos, se supo que algunos integrantes del equipo quirúrgico que iba a operar a Laura no contaban con las especializaciones correspondientes, y el médico encargado de la cirugía es especialista en otorrinolaringología, por lo tanto no está capacitado para realizar procedimientos estéticos.

La operación en el RinoCenter estaba programada para comenzar a las doce del mediodía, pero cuando Enrique Cruz, pareja de Laura Ávila, fue a recogerla a las tres y media de la tarde, le dijeron que aún no empezaban con el procedimiento, ya que no había reaccionado a la anestesia. Horas más tardes le avisaron que tenían que llamar a un doctor para que la revisara porque la paciente había tenido “complicaciones”.

Laura Avila sola y junto a su novio Eric. Foto: TVS.
Laura Avila sola y junto a su novio Eric. Foto: TVS.

Luego del paro cardiorrespiratorio de cuatro minutos que sufrió la joven, fue trasladada al hospital Star Médica, en Ciudad Juárez, donde cayó en un estado de coma del que aún no ha salido.

Por el momento Judith Hernández, la directora de RinoCenter, quien es odontóloga, no ha querido ofrecer declaraciones sobre el incidente a pesar de que ha sido contactada por varios medios.

Según Ángela Ávila, la hermana de Laura, en la clínica no dan la cara porque están escondiendo información.

Mientras, el RinoCenter sigue como si nada hubiese sucedido. Continúan posteando en sus redes sociales anuncios del tipo: “La nariz es una parte muy importante en todos los rostros (…) Si quieres saber cómo cambiaría una rinoplastia tu imagen manda inbox para una valoración gratis”. Cuánta ironía, ¿verdad?

Horas después de nuestra consulta, cerraron la página en Facebook, pero antes le hicimos una captura de pantalla a su promoción de hoy de una rinoplastia, donde se pueden leer algunos comentarios de personas indignadas ante su insensibilidad:

Promoción del RinoCenter de Ciudad Juárez en Facebook donde una mujer quedó en coma tras una rinoplastia.
Promoción del RinoCenter de Ciudad Juárez en Facebook donde una mujer quedó en coma tras una rinoplastia.

Por ahora, la familia de Laura se encuentra en proceso legal contra RinoCenter, y aseguran que no se les ha permitido el acceso al expediente.

También han creado una campaña online para recolectar dinero llamada “Laura Loves Out Loud”, y así poder costear medicinas y tratamiento.

Hoy, cuando Laura se encuentra en una cama de hospital sin saber si saldrá con vida de esta situación, su prometido llevó un sacerdote al hospital y contrajo matrimonio religioso con la joven para hacerse cargo de las decisiones médicas.