Quién era la mujer de Coronel Suárez que murió tras contagiarse de rabia

·3  min de lectura
Zaira Jaqueline Del Giorgio era policía y falleció tras contagiarse de rabia en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez
Zaira Jaqueline Del Giorgio era policía y falleció tras contagiarse de rabia en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez

Este miércoles se conoció el caso de Zaira Jaqueline Del Giorgio, sargento de policía de 33 años oriunda de Coronel Suárez, quien murió infectada por rabia luego de ser mordida por un gato callejero en el mes de marzo. Hacía 39 años que no se registraba una muerte por esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires, y 13 años en el resto del país.

Un intendente del PJ propone comer milanesas de berenjena por la suba de la carne

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense a LA NACIÓN, “tras el análisis postmorten de los tejidos de una persona con domicilio en ese municipio, que falleció el pasado 13 de mayo, se determinó que la causa del deceso fue rabia humana”. El 18 de abril, Del Giorgio había hecho una consulta médica porque sentía debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad, explicó el Ministerio a través de un comunicado. Con el correr de los días, su cuadro fue empeorando hasta que la joven entró en estado de coma. El marido de la mujer recordó la policía había sido mordida por un gato en la calle a principios de marzo, cuando intentó alimentarlo.

Quien era Zaira Jaqueline Del Giorgio, la policía que murió de rabia

Zaira Jaqueline Del Giorgio tenía 33 años y vivía en Coronel Suárez, junto a su pareja y sus dos hijos. La mujer era oriunda de la localidad de Coronel Pringles, donde cursó sus estudios primarios y secundarios: comenzó su educación en la Escuela del Pensamiento y continuó el nivel secundario en el CEPT 3, del Paraje Don Alfredo. Luego, hizo su carrera como policía en la escuela Juan Vucetich.

La autopsia determinó que la causa de su muerte fue un cuadro de encefalitis, derivado del virus de la rabia. El contagio, se cree, se produjo a través del gato callejero. A partir de ese día, la mujer comenzó a experimentar síntomas de debilidad corporal y un cambio en la sensibilidad de su cuerpo. Su cuadro se fue agravando de a poco y empezó a manifestar nuevos síntomas, como cefalea, fotofobia y midriasis (aumenta el diámetro de la pupila de los ojos).

Una mujer falleció por rabia tras ser mordida por un gato callejero en Coronel Suárez
Archivo


La mujer que falleció por rabia tras ser mordida por un gato de la calle cuando trataba de alimentarlo vivía en Coronel Suárez (Archivo/)

La familia de la agente de policía recordó a la mujer como una persona “humilde, sincera” y con “los mejores valores”. Otros miembros del círculo de los Del Giorgio expresaron que Zaira era “muy querida” por la comunidad en la que vivía. “Era una gran madre”, escribió Gastón Morade, allegado a la familia, en una publicación en las redes sociales.

Rabia: qué es y cuáles son los síntomas

El virus de la rabia se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente, perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillos). “Al comienzo, se genera el enrojecimiento de la zona mordida, pero luego aparecen síntomas como deterioro cognitivo y provoca cuadros graves de encefalomielitis. Es una enfermedad que tiene una mortalidad del 99%”, explicó Fernando Migliavaca, secretario de Salud de la municipalidad de Coronel Suárez.

Orgullo: 14 vinos argentinos ganaron medallas de oro en un prestigioso concurso internacional

  • Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

  • El periodo de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 2 a 4 meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la mordedura, arañazo, etc., del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

  • El virus rábico produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días.

  • Cuando aparecen los síntomas la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis postexposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad del caso.