La primera mujer en contender por la Presidencia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nacida en Saltillo, Coahuila el 24 de febrero de 1927, Rosario Ibarra de Piedra es considerada como una de las primeras pioneras en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México, luego que su hijo Jesús, de 19 años, fue desparecido en 1974, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Con la demanda de exigir la presentación de su hijo y de decenas de jóvenes más, acompañado por "las doñas" (madres de hijos de desaparecido) y bajo la consigna de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" en 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como el Comité ¡Eureka!

Un año más tarde, por la presión hecha por la organización y otras más, el entonces presidente José López Portillo decidió promulgar la Ley de Amnistía, la cual fue aprobada en el Congreso.

Debido a esta ley, se puso en libertad a mil 500 presos políticos, permitió el regreso de 57 exiliados al país y desistió más de 2 mil órdenes de aprehensión.

Rosario Ibarra de Piedra fue diputada, senadora y asesora política.

En 1982 fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República por el entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y seis años después, en las elecciones de 1988 nuevamente compitió por la Presidencia por el mismo partido.

Doña Rosario Ibarra fue columnista de EL UNIVERSAL en los años donde la oposición tenía pocos o nulos espacios.

Por su lucha, fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.

El 23 de octubre de 2019, a los 92 años de edad, el Senado de la República le entregó la Medalla de Honor Belisario Domínguez "en reconocimiento de su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor de presos políticos, desaparecidos y exiliados".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.