Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujer conocida como Tía Pikachu es electa como constituyente en Chile

<p>Grandón saltó a la fama al protestar durante 2019 vestida como Pikachu</p> (AFP via Getty Images)

Grandón saltó a la fama al protestar durante 2019 vestida como Pikachu

(AFP via Getty Images)

Chile celebró el fin de semana una jornada electoral histórica para elegir a las personas encargadas de escribir su nueva constitución y se decantó por una mayoría de candidatos independientes, en un duro revés para la política tradicionalista. Una de las triunfadoras de las votaciones fue Giovanna Grandón, quien saltó a la fama durante las protestas contra Sebastián Piñera en 2019.

Grandón, conocida como Tía Pikachu durante las violentas manifestaciones de octubre de 2019, fue convencida de participar en las elecciones constituyentes una vez que se abrió la posibilidad para los ciudadanos de participar como candidatos independientes.

“Comenzaron a preguntarme qué pasaba con el tema de la Constitución. Me decían que podía ser constituyente, que salí del estallido social… pero yo no quería porque no tenía estudios universitarios y pensaba que, como no sabía nada de leyes, no podía participar”, dijo en entrevista con La Nación.

Tras aceptar participar, la campaña de la Tía Pikachu fue respaldada por 4.300 patrocinadores y se inscribió para competir por uno de los seis escaños del distrito 12 de Santiago. Tras dos días de votaciones, Grandón recibió el 5,66% de los sufragios y fue elegida como una de las 155 integrantes de la Convención Constituyente.

“Quiero agradecer a los estudiantes que saltan los torniquetes, los que dieron su vida, los que perdieron sus ojos, los torturados y a los que nunca soltaron la calle”, tuiteó la Tía Pikachu el lunes al confirmarse su histórica elección.

Grandón formará parte de un bloque de 48 constituyentes independientes que tendrán la encomienda de dejar atrás la constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y plasmar una nueva carta magna que represente a las nuevas generaciones de chilenos.

¿Por qué fue apodada Tía Pikachu?

Grandón se volvió mundialmente famosa al asistir a las manifestaciones del Estallido Social en 2019 disfrazada como el popular pokemon Pikachu. Gracias a su extravagante forma de protestar se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Leer más: Chile promulga ley que permite cambiar el orden de los apellidos

“Estaba saliendo de casa sin nada, pensando que en la manifestación podía comprar algo para meter bulla, porque mi sartén ya estaba destrozada. En eso me acordé del traje y volví a buscarlo. Lo tenía escondido debajo de la cama para que mis hijos no lo sacaran”, declaró Grandón aLa Nación.

Un video de ella bailando y posteriormente cayendo se hizo viral en redes sociales y solo fue el comienzo de una serie de apariciones a lo largo del Estallido Social y múltiples manifestaciones durante 2020, que finalmente la impulsaron a ser electa a la Convención Constituyente.

Relacionados

Chile vive segunda jornada de históricas elecciones

Chile celebra elección histórica de constituyentes

Chilenos eligen independientes para escribir su Constitución