Una mujer mujer china capaz de ahorrar el 90% de su sueldo y comprarse dos casas en 9 años comparte sus trucos

·3  min de lectura

Wang Shenai es una mujer china de 32 años, casada y con dos hijos que aboga por la vida frugal renunciando a todo tipo de ‘lujos’ y con el ahorro como una de sus metas vitales. Tan en serio se lo toma que ella y su marido logran vivir con solo el 10% de su sueldo y con lo que guardan se han podido comprar dos pisos en solo 9 años. 

Convertida en un suerte de gurú de la austeridad y el ahorro, sus consejos llegan a miles de personas y en los últimos días ha ganado popularidad tras aparecer en un programa de televisión en China contando cómo lo hace, según explica South China Morning Post.

Su historía es la de una mujer que creció en la pobreza. Según su propio testimonio, aprendió a ahorrar de su madre, que le inculcó el valor del dinero y el sacrificio. Aunque desde su punto de vista, su forma de vida y a lo que renuncia por no gastar no es un sacrificio

Por ejemplo, su vida social se reduce a la mínima expresión y solo acuden a eventos o actos que impliquen no invertir un solo yuan. Tampoco gasta en ropa, que la hereda de amigos que se la dan porque ya no la quieren. Lo único que se compra es la ropa interior porque, dice, “no es una buena idea usar ropa interior usada por otras personas”. Aún así, tampoco le dedica un gran presupuesto, el equivalente a unos 13 euros anuales.

También te puede interesar:

Esta mujer, casada y con dos hijos, lleva una vida de lo más austera. (Foto: Getty Images)
Esta mujer, casada y con dos hijos, lleva una vida de lo más austera. (Foto: Getty Images)

Otro de los apartados en los que ahorra es en los muebles, que suelen ser de segunda mano o descartados. No van de vacaciones, porque eso supondría gastar dinero. Y para moverse de un lugar a otro usa el transporte público en lugar de un vehículo propio. Además, siempre que puede, recurre a cupones gratis que encuentra en línea para el transporte. De cómo lo llevan sus hijos no ha comentado nada, pero sí ha dicho que su marido, que tiene un móvil antiquísimo y con poca memoria, comparte su filosofía.

Lo que aprendió en el mundo de la publicidad

Se desconoce cuáles son su sueldo actual y el de su marido o a qué se dedican, pero sí ha explicado que antes trabajó en el mundo de la publicidad y el marketing y ahí aprendió cómo las marcas generan en su público objetivo la necesidad de gastar en artículos que realmente no necesitan. Y mientras otros, dice, encuentran satisfacción en comprar, a ella eso le genera cierta ansiedad. Se siente más feliz y segura ahorrando.

Shenai forma parte de un grupo en línea de 400.000 usuarios llamado Frugal Women’s Federation y ahí comparte sus trucos para ahorrar y gastar poco. “Les dije a mis seguidores que las personas en este grupo de chat no son tacaños, sino que son las personas que se toman la vida en serio. Ahorrar dinero no es nada de lo que avergonzarse”, recoge el citado medio chino. 

La fama adquirida recientemente ha hecho que algunos la critiquen en las redes sociales del país acusándola precisamente de “tacaña”. Algunos ataques han ido aún más allá asegurando que quizá tenga algún tipo de enfermedad mental. A quienes cuestionan su filosofía de vida y a ella misma les responde que no obliga a nadie a seguir su ejemplo y que cada uno es libre de hacer lo que quiera. 

Eso sí, anima a todas las mujeres a comprar una vivienda, sin importar el tamaño, porque “cuando una mujer encuentra fallos en la sociedad, su casa es donde puede refugiarse”.

EN VÍDEO | Géiser gigante ocurre después de la explosión de un oleoducto en el noreste de China

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.