Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujer de Cancún no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto

Ciudad de México, 26 ene (EFE).- Una mujer residente en Cancún, en el estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, y que no está embarazada obtuvo un amparo federal que reconoce su derecho de acceder al aborto cuando lo requiera, sin ser criminalizada, informó este miércoles la ONG Gobernanza MX.

"La mujer que promovió el juicio no está embarazada ni sujeta a una investigación por el delito de aborto; la sentencia la protege para que cuando ella lo requiera pueda acceder libremente al aborto sin ser criminalizada", señaló la organización.

La ONG detalló que, el pasado 3 de enero, el Juzgado Tercero de Distrito otorgó un amparo en favor de una mujer en contra de la regulación del delito de aborto y señaló que esta decisión abre la puerta a otras mujeres para ejercer ese derecho por la vía jurídica.

La sentencia se dictó a favor de la demandante, pero es "un precedente importante que puede ayudar a otras mujeres a lograr el reconocimiento de sus derechos a la autonomía reproductiva y el libre desarrollo de la personalidad", indicó la ONG.

También dijo que el efecto de la sentencia es que las reglas del delito de aborto voluntario "no le pueden ser aplicadas a la demandante. Con ello se le reconoce su derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo como parte de su proyecto de vida y sin temor a ser criminalizada".

Gobernanza MX señaló que a partir de las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la juez federal reconoció "la inconstitucionalidad de la regulación del delito de aborto en Quintana Roo y con ello pone en evidencia la necesidad de que el Congreso del estado armonice la legislación estatal para despenalizar el aborto".

Agregó que el amparo federal brinda la posibilidad a las mujeres de Quintana Roo a "acceder al aborto voluntario por la vía jurídica" y dijo que, junto con otras organizaciones del país, "seguirá impulsando estrategias para que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a ese derecho".

Esto, dijo, ante la reiterada negativa del Congreso del estado para discutir y dictaminar sobre las iniciativas para despenalizar el aborto; así como a armonizar la legislación local con base en los criterios de SCJN, que declaró inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo.

La organización dijo que seguirá el rumbo a través de estrategias jurídicas que involucran una solicitud a la SCJN para que intervenga, "a fin de evaluar la legislación en el Estado" ya que se requiere garantizar el acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres y personas gestantes.

Baja California, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo y Ciudad de México son los cinco de los 32 estados mexicanos que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en el norteño estado de Coahuila, lo que sienta un histórico precedente para los tribunales del resto del país.

(c) Agencia EFE