Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujer encuentra busto de general romano de 2.000 años de antigüedad en tienda de segunda mano por $34,99

El busto encontrado en una tienda de segunda mano de Texas (Administración de Palacios, Jardines y Lagos de Baviera)
El busto encontrado en una tienda de segunda mano de Texas (Administración de Palacios, Jardines y Lagos de Baviera)

Un busto de un general romano de 2.000 años de antigüedad regresará pronto a Alemania después de que una anticuaria de Texas lo descubriera bajo una mesa en una tienda de segunda mano a un precio de US$34,99.

La anticuaria Laura Young declaró a The Art Newspaper que estaba buscando posibles tesoros cuando vio el busto en 2018 “en el suelo, debajo de una mesa”, en una Goodwill en Austin, Texas.

Un empleado de Goodwill incluso la ayudó a llevar el busto a su auto, explicó Young, y lo aseguró con el cinturón de seguridad del asiento trasero.

El busto, que según ella “parecía bastante sucio”, resultó tener más de 2.000 años de antigüedad y se cree que era del general romano Drusus Germanicus, y que fue saqueado por un soldado aliado en la Segunda Guerra Mundial.

Young se dio cuenta de ello solo después de que intentara vender el busto antiguo en la casa de subastas Sotheby’s, de Londres, que le informó de que no podía venderse legalmente en EE.UU. cuando se trataba de un robo, según declaró al periódico.

Un experto de Sotheby’s indicó que el busto de Germánico -hijo adoptivo del emperador romano Tiberio y padre del emperador romano Calígula- era del siglo I después de Cristo y que anteriormente era exhibido en un museo de Aschaffenburg (Alemania).

El museo, conocido como el Pompejanum, fue construido por el rey bávaro Luis en la década de 1840 para albergar artefactos y otros objetos, pero quedó muy dañado cuando Aschaffenburg fue bombardeada intensamente durante la Segunda Guerra Mundial.

“Así que, por desgracia, en este caso, podría haber sido un soldado de EE.UU. quien lo saqueó él mismo o lo compró a alguien que había saqueado el objeto”, explicó Stephennie Mulder, profesora de historia del arte en UT Austin, a KUT.

Restos del patio del Pompejanum tras el bombardeo de Aschaffenburg en 1944 (Administración de Palacios, Jardines y Lagos de Baviera)
Restos del patio del Pompejanum tras el bombardeo de Aschaffenburg en 1944 (Administración de Palacios, Jardines y Lagos de Baviera)

Young señaló a la emisora de radio de Austin que sabía que no podía quedarse con un artefacto saqueado, por lo que se puso en contacto con una abogada de Nueva York, Leila Amineddoleh, para organizar el retorno del busto a Alemania, donde se consideraba perdido o dañado hasta el redescubrimiento.

“Le aconsejé a Laura que no lo vendiera, ni en público ni en privado, es decir, en el mercado negro”, expresó Amineddoleh. “Se arriesgaba a costosas batallas legales o a sanciones penales si lo intentaba”.

El busto de Germánico se expondrá en el Museo de Arte de San Antonio durante un año antes de regresar a Alemania en 2023, donde lo recibirá la Administración de Palacios, Jardines y Lagos de Baviera.

A continuación, es probable que se exponga en el Pompejanum con una placa en la que se mencione el nombre de Young, mencionó el museo de Texas en un comunicado de prensa visto por The Independent.

Laura Young con el busto, o “Dennis” (Laura Young)
Laura Young con el busto, o “Dennis” (Laura Young)

Un conservador de arte del Museo de Arte de San Antonio añadió en una entrevista que no se sabía con certeza de quién era el busto romano, a pesar de que los expertos creen que es de Germánico. Otro posible personaje es un hijo de Pompeyo el Grande (106-48 antes de Cristo), que fue derrotado en una guerra civil por Julio César, según un comunicado de prensa.

“Estamos muy contentos de que una pieza de la historia de Baviera que creíamos perdida haya reaparecido y pueda volver pronto a su legítima ubicación”, dijo Bernd Schreiber, presidente de la Administración de Palacios, Jardines y Lagos de Baviera, en un comunicado.

Young expresó a KUT que la pandemia del covid-19 retrasó el traslado del antiguo busto a Alemania, durante el cual mantuvo la pieza en su casa junto con su colección de otros bustos.

Germanicus fue bautizado temporalmente con el nombre de Dennis Reynolds, en honor al personaje narcisista de It’s Always Sunny in Philadelphia, explicó Young.

“Era atractivo, era frío, era distante, no podía tenerlo. Era difícil. Así que, sí, mi apodo para él era Dennis”, relató Young.

También creó una réplica en 3D para conservarla cuando Dennis vuelva a casa.