Cuatro detenidos por accidente aéreo en el que murió una gobernadora mexicana

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 25 dic (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este viernes que arrestaron a cuatro personas vinculadas con el accidente de helicóptero ocurrido en la Nochebuena de 2018 en el que falleció la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

"La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió cuatro órdenes de aprehensión ante la investigación que desarrolla por el evento ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas la entonces gobernadora de la entidad", anunció el Ministerio Público estatal en un comunicado.

El pasado marzo, el Gobierno de México publicó su informe definitivo sobre el accidente, el cual descartó un sabotaje a la aeronave y atribuyó el siniestro a una falla técnica.

Este viernes, dos años después del siniestro, la Fiscalía de Puebla detalló que las cuatro personas capturadas están acusadas de los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y falsedad en declaraciones ante las autoridades.

Los arrestados fueron identificados como José Antonio "N", María "N", Ricardo "N" e Israel "N", todos ellos de la empresa Rotor Flight Services, encargada del mantenimiento de la aeronave accidentada.

Los arrestos tuvieron lugar en la Ciudad de México y los vecinos Estado de México, Hidalgo y Puebla, y los acusados fueron puestos a disposición judicial.

Minutos antes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México había informado de la captura de María "N" en el barrio capitalino de Santa María de la Ribera, y la identificó "como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo".

"Tras notificarle del mandamiento judicial en su contra, se le hicieron saber sus derechos y fue entregada a policías de aquella entidad (Puebla) para trasladarla y ponerla a disposición del juez que la requirió", detalló el Ministerio Público de la capital.

La tragedia tuvo lugar durante la tarde del 24 de diciembre de 2018, cuando se desplomó en Puebla el helicóptero en el que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso, y su marido, Rafael Moreno Valle, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), además de dos pilotos y un asistente del senador.

Alonso había asumido el Gobierno estatal diez días antes del accidente en medio de una fuerte crisis política, pues su principal rival en las elecciones, Miguel Barbosa, del izquierdista y oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impugnó el resultado.

Días después del siniestro, el presidente de México y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las teorías de la conspiración que apuntaban a su Gobierno y a su partido como causantes de la tragedia.

Pasados 15 meses, el Gobierno de López Obrador concluyó que la causa del accidente fue una falla técnica y no humana, un relato que fue cuestionado por el PAN, el partido de Alonso.

Tras la muerte de la gobernadora, se repitieron las elecciones en Puebla y las ganó Miguel Barbosa, actual gobernador del estado.

(c) Agencia EFE