Una mujer aimara estudiante de medicina es la "Cholita Paceña 2021"

La Paz, 2 jul (EFE).- Una mujer aimara estudiante de medicina es la "Cholita Paceña 2021", un título que otorga el municipio boliviano de La Paz con motivo del mes conmemorativo a su gesta libertaria de la colonia española a las mujeres originarias que mantienen viva esa identidad patrimonial.

El evento de selección se realizó en el colonial museo Tambo Quirquincho del centro de la ciudad con la presencia del alcalde paceño, Iván Arias, en la que participaron dieciocho candidatas que representan a los distritos municipales urbanos y rurales de La Paz, sede del Ejecutivo y del Parlamento del país.

Nelly Mamani Quispe, una aimara que estudia medicina en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, fue la ganadora del evento que valoró el carisma y simpatía además de elementos como el vestuario típico y autóctono de las candidatas.

El vestuario de la chola paceña se caracteriza por un sombrero tipo hongo que lleva un prendedor metálico, dos trenzas largas en el pelo, una manta con flecos y bordados de colores, además de una pollera larga que cubre varias capas de enaguas.

"Generalmente llevamos colores bien prendidos, bien fuertes, para de alguna manera resaltar la cultura boliviana el rojo amarillo y verde (de la bandera nacional) y la Wiphala (bandera indígena andina) con mucho orgullo", remarcó la ganadora.

Durante su participación, las candidatas también tuvieron algunos minutos para dar un mensaje en lengua aimara además de mostrar algo de su talento bailando la danza típica de la morenada.

En esos cortos discursos todas expusieron la importancia de mantener la identidad reflejada principalmente en las polleras anchas que identifican su vestuario.

Durante el desarrollo del evento las participantes lucieron un traje autóctono, menos elaborado que el tradicional o típico aunque casi de las mismas características, pero cuyos tejidos provienen directamente de la lana de los animales del altiplano boliviano.

Durante su discurso, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, manifestó que con el paso de los años la chola paceña "está más revalorizada" y producto de aquello se la ve en distintas dimensiones como oficinas, el comercio o manejando vehículos en el transporte público.

Justamente, una ley municipal de 2013 establece a la chola paceña como patrimonio cultural de la ciudad.

La elección de la chola paceña 2021 forma parte de los principales actos que La Paz desarrolla de cara al 16 de julio, cuando se conmemoran los 212 años de la gesta libertaria regional ante la España del siglo XIX.

(c) Agencia EFE