Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujer acude al médico para operación de vesícula y le detectan tumor en el cerebro

Como si se tratara de una película de emergencias médicas, una paciente de 34 años de edad, acudió a un centro hospitalario en México para que fuera operada de la vesícula, después del corazón y, finalmente, le detectaron un tumor en el cerebro del tamaño de un huevo.

La intervención médica ocurrió en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México; y en esta participaron cinco especialistas, un anestesiólogo y dos enfermeras especialistas, todos adscritos al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Según el diario mexicano El Universal, la cirugía duró cinco horas y, en todo momento, se mantuvo despierta a la paciente para “monitorear las funciones de su sistema nervioso central y preservarlas”. Durante el procedimiento, a la mujer –cuya identidad no fue revelada– se le hicieron preguntas sobre fechas, nombres e, inclusive, algunas operaciones matemáticas simples y se le pidió mover algunas partes del cuerpo.

Durante la intervención fue necesario aplicar anestesia local y sedación para no causar daños adicionales, entre ellos, una alteración a la sensibilidad en el cuerpo de la paciente. Cabe mencionar que el tumor maligno se localizaba en el hemisferio izquierdo, en la zona profunda del cerebro.

De acuerdo con los médicos, el diagnóstico de la paciente era una “metástasis de cáncer tipo leiomiosarcoma desarrollado en el corazón”, refirió el medio antes mencionado. Los médicos revelaron que el tumor comprometía estructuras relacionadas con el lenguaje y función visual.

Hasta el pasado 22 de marzo, se tiene conocimiento que la mujer fue sometida a neurocirugía, luego de que presentara problemas de lenguaje y desconociera la parte derecha de su cuerpo. Se trata de un procedimiento de alta especialidad que determina enfermedades en los sistemas nervioso central, periférico y vegetativo.

Por ahora, medios locales en México no han revelado más detalles de salud de la paciente.