Una mujer de 90 años, primera en recibir la vacuna contra la covid en Suiza

Agencia EFE
·2  min de lectura

Ginebra, 23 dic (EFE).- Una mujer de 90 años que vive en una residencia de ancianos en la localidad de Lucerna ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Suiza, donde esta campaña de inmunización se irá extendido en los próximos días hasta cubrir todo el país a partir del 4 de enero.

La situación sanitaria en Suiza es tensa, con una tasa de casos positivos de coronavirus de 657 por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y una ocupación del 72 % de las camas en las unidades de cuidados intensivos.

Esta situación ha obligado al gobierno federal a endurecer nuevamente las restricciones sociales, entre las que figura el cierre de todos restaurantes y bares hasta el 22 de enero en todo el país, donde las actividades deportivas (con excepción del esquí), culturales y de ocio en general también están paralizadas.

Suiza recibió el martes un primer cargamento de 107.000 dosis de la vacuna producida por las firmas Pfizer/BioNTech, poco después de ser aprobada por el organismo nacional que autorización el uso de medicamentos, al término de un proceso de evaluación regular.

La primera vacunación, de contenido altamente simbólico, se realizó en una residencia de ancianos de la ciudad de Lucerna y se extenderá mañana a otras ciudades pequeñas, como Appenzell Rodas Exteriores, que aprovecharán esta primera ronda a escala limitada para ajustar su logística.

La próxima semana núcleos urbanos más densos, como los cantones de Ginebra y de Vaud, efectuarán sus primeras vacunaciones, a las que la población tendrá acceso de forma gratuita y sobre una base voluntaria.

Suiza, con 8,6 millones de habitantes, ha firmado contratos para las tres vacunas que han llegado a la fase más avanzada de desarrollo, por un total de 15,8 millones de dosis.

Las tres vacunas requieren dos dosis para alcanzar la inmunidad superior al 90 % que se ha indicado.

CAMPAÑA PARA RESPONDER A LAS INQUIETUDES

De manera paralela a las primeras vacunaciones, el gobierno ha lanzado una campaña de información en favor de esta acción y para responder a las inquietudes de la población.

"La vacuna funciona. Ha sido probada en el marco de estudios exhaustivos", manifestó el presidente de la Comisión Federal de Vacunciones, Christoph Berger.

El primer grupo en ser vacunado en Suiza será el de los mayores a partir de 75 años, seguido del de 65 a 74 años, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario.

Se estima que el resto de la población podrá empezar a recibir una de las vacunas contra la covid (hasta entonces se prevé que las otras dos habrán sido aprobadas) a partir de abril.

(c) Agencia EFE