Mujer de 86 años es coronada ‘Miss Sobreviviente del Holocausto’ en Israel

·2  min de lectura

Una mujer de 86 años fue coronada “Miss Sobreviviente del Holocausto” en un concurso de belleza israelí anual diseñado para honrar a las mujeres que sobrevivieron a los horrores del genocidio nazi.

Con vestidos de noche, peinados, maquillajes, zapatillas altas y diademas que brillan bajo los proyectores, las 10 candidatas entre 79 y 90 años, todas sobrevivientes del Holocausto, desfilaron en un podio en Jerusalén este martes.

Controversia

“Muchas gracias, estoy conmovida, no tengo palabras”, afirmó Selina Steinfeld, ganadora del concurso. Con su cabello rojo, vestido dorado y pesado collar de perlas, esta sobreviviente del genocidio judío, nacida en 1935 en Rumania, fue coronada “Miss Holocausto 2021” frente a otras nueve concursantes.

Organizado unas semanas antes del concurso Miss Universo, previsto para diciembre en Eilat, Israel, el de las sobrevivientes no deja de suscitar controversia desde su creación.

Algunas organizaciones consideran que el genocidio es un tema demasiado serio para ser celebrado bajo el brillo de los proyectores.

Falta de respeto

Para Colette Avital, presidenta de una agrupación de organizaciones israelíes de ayuda a los supervivientes, las mujeres que participan en el evento han sufrido tales sufrimientos “inscritos en su carne”, que “no se les puede pedir que participen en un concurso de belleza. Es ridículo, es grotesco y una falta de respeto hacia ellas”, destaca a la AFP.

En la segunda plaza del podio, Marcelle Epstein, de 80 años, rechaza las críticas y afirma que “disfruta viendo a las ancianas que se divierten”.

"Me duele"

Colocada en un orfanato en el sur de Francia durante la guerra, esta marsellesa, que llegó a Israel en 1948, se considera afortunada de haber escapado de los nazis. “Yo no estuve en los campos de concentración”, había confesado la dinámica octogenaria unos días antes de la competición en su departamento en Tel Aviv.

De este período conserva sobre todo recuerdos de la posguerra, cuando, al salir del orfanato, se reencontró con unos padres que no reconocía y que “no quería”. “Pero aún ahora, cuando oigo hablar del Holocausto, me duele”, dijo a AFP. N

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) La peligrosa barrera de 1.5º C que pondrá al mundo en jaque

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.