El rey de Malasia nomina a Muhyuddin Yassin como primer ministro

Agencia EFE

Bangkok/Kuala Lumpur, 29 feb (EFE).- El rey de Malasia nominó este sábado como nuevo primer ministro al hasta ahora responsable de la cartera de Interior, Muhyuddin Yassin, después de que a principios de semana se desintegrara de manera inesperada la coalición gobernante liderada por el veterano político Mahathir Mohamad.

"(El rey) dijo que el nombramiento del primer ministro no se puede retrasar por el bienestar de la nación... Cree que esta es la mejor decisión para todos y espera que esto ponga fin a la crisis política en este momento", apuntó en un comunicado la Casa Real malasia.

Malasia ha vivido una semana de intensas intrigas políticas que comenzaron el lunes con la dimisión del primer ministro Mahathir, de 94 años, que continuó en el cargo como interino después de que se lo pidiera el rey a la espera de formar nuevo Ejecutivo.

El anuncio llegó después de que el rey de Malasia, Abdullah de Pahang, llevara a cabo este sábado una segunda ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos para encontrar un candidato a primer ministro con mayoría en el Parlamento.

El nuevo primer ministro jurará su cargo la mañana del domingo en el Palacio Real, según el comunicado.

Sin embargo, en un nuevo giro en la enrevesada política de Malasia, Mahathir reclamó horas más tarde de producirse el anuncio que es él el que tiene la mayoría de apoyos para ser confirmado en el cargo y no su compañero del Partido de los Pueblos Indígenas de Malasia (Bersatu).

En un comunicado, el primer ministro interino detalló que cuenta con el apoyo de 114 de los 122 miembros del Parlamento y reveló sus nombres, además anunció que ha enviado esta información a través de una carta al rey.

Mahathir, que intentó esta semana impulsar un gobierno de unidad nacional, ya anunció horas antes de que se publicara la decisión del monarca que contaba con los apoyos suficientes para convertirse de nuevo en el líder de la coalición gubernamental.

Yassin, que fue ministro de Interior hasta el pasado 24 de febrero, era el candidato oficial de Bersatu, formación presidida hasta ahora por el propio Mahathir.

El veterano político asegura que al menos nueve diputados de ese partido, incluido el mismo, no apoyan la candidatura de Yassin.

Bersatu fue la formación política que desencadenó la crisis institucional al abandonar de manera inesperada la coalición de Gobierno Pakatan Harapan (Pacto para la Esperanza), lo que forzó la dimisión del primer ministro.

Mahathir, el líder político más veterano del mundo que ya gobernó el país desde 1981 hasta 2003, había regresado en 2018 a la arena política y decidió unir fuerzas con otros partidos políticos con el objetivo común de derrocar al entonces primer ministro, Najib Razak, acosado por las sospechas de varios delitos de corrupción.

La coalición Pakatan Harapan se impuso de manera histórica en las elecciones de mayo de ese año con un mensaje anticorrupción frente a la Organización Nacional de los Malayos Unidos -líder de Barisan National-, en el poder desde la independencia del Reino Unido en agosto de 1957.

Yassin, de 72 años, se convertiría este domingo tras jurar el cargo en el octavo primer ministro de la nación asiática, de la que fue viceprimer ministro desde 2009 a 2015.

(c) Agencia EFE