Anuncios

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue acabando mandato de cuatro décadas

En la iamgen, una manifestación solicitando la renuncia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, junto al Parlamento en Harare, el 21 de noviembre de 2017. REUTERS/Philimon Bulawayo

Por MacDonald Dzirutwe

HARARE (Reuters) - Robert Mugabe dimitió el martes como presidente de Zimbabue, poco después de que el Parlamento comenzara un proceso de destitución para terminar con sus casi cuatro décadas de mandato.

El dirigente de 93 años se aferró al cargo tras la toma de control del ejército y su expulsión del partido gobernante ZANU-PF, que también le dijo que abandonara el poder.

Las celebraciones estallaron en una sesión parlamentaria en la que el portavoz Jacob Mudenda anunció la renuncia de Mugabe y suspendió el procedimiento de su destitución.

El origen de la repentina caída de Mugabe reside en la rivalidad entre miembros de la elite gobernante del país sobre quién lo sucedería, más que en las protestas populares contra su mandato.

El ejército tomó el poder después de que Mugabe expulsase al favorito del partido ZANU-PF a sucederlo, Emmerson Mnangagwa, para allanar el camino a la presidencia para su mujer Grace, de 52 años, conocida por sus críticos como "Gucci Grace" por su debilidad por las compras de lujo.

Mnangagwa, exjefe de seguridad conocido como el Cocodrilo, previsiblemente será el presidente.