Algo se mueve entre los Republicanos: McCarthy roza la presidencia del Congreso tras el movimiento de varios 'rebeldes'

Kevin McCarthy habla con su compañero Andy Harris en el Congreso
Kevin McCarthy habla con su compañero Andy Harris en el Congreso

Kevin McCarthy habla con su compañero Andy Harris en el Congreso

Aún no, pero casi, casi. Las cuentas empiezan a salirle, o al menos se acercan, para el republicano Kevin McCarthy. El candidato oficial de los conservadores para presidir la Cámara de Representantes ha logrado nuevos apoyos y está a un paso de llegar a los 218 votos necesarios para levantar el bloqueo en EEUU.

Pero no todavía. McCarthy se ha quedado en 213 en la decimosegunda votación. Y ha llegado a los 214 justo después. Pocos habida cuenta de la mayoría de 222 asientos republicanos en la Cámara Baja.

Él es la opción oficialista y bendecida por Trump en una llamada al orden a los suyos, frente a las otras bazas republicanas, Jim Jordan y Kevin Hern, elegidas por los rebeldes.

Los 14 congresistas que han cambiado de opinión para respaldar al principal favorito republicano han sido Dan Bishop (Carolina del Norte), Josh Brecheen (Oklahoma), Michael Cloud (Luisiana), Andrew Clyde (Georgia), Byron Donalds (Florida), Anna Paulina Luna (Florida), Mary Miller (Illinois), Ralph Norman (Carolina del Sur), Scott Perry (Pensilvania), Chip Roy (Texas), Victoria Spartz (Indiana), Keith Self (Texas), Andy Ogles (Tennessee) y Paul Gosar (Arizona), este último considerado como uno de los opositores más reacios a McCarthy.

Así, McCarthy se ha hecho por primera vez en cuatro días con más votos que el demócrata Hakeem Jeffries ―que cuenta con 211 votos― si bien aún carece de los necesarios para hacerse con la presidencia de la Cámara.

Los cuatro días de votaciones han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años.

Fuentes cercanas al asunto recogidas por Europa Press aseguran ahora que el congresista republicano necesita el voto de alguno de los siete republicanos que sigue mostrándose contrario a su elección para hacerse con la mayoría cualificada. La cifra variará dependiendo de cuántos diputados voten.

El congresista por Florida Matt Gaetz es ahora el principal obstáculo para la victoria de McCarthy pero desde el equipo de McCarthy, explican fuentes de la CNN, esperan que su oposición vaya diluyéndose conforme más congresistas añadan sus votos al representante por California.

Related...