Anuncios

Muestras lunares recogidas por China pesan menos de lo previsto

Una pantalla muestra imágenes de la nave espacial de la misión Chang'e-5, durante un evento sobre el programa de exploración lunar de China, en el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias en Pekín

PEKÍN, 18 ene (Reuters) - Las rocas lunares recuperadas por una misión histórica de China a la Luna pesaron menos de lo inicialmente previsto, pero el país aún está dispuesto a estudiar las muestras con científicos extranjeros, dijo el lunes el portavoz de la misión.

China se convirtió en el tercer país en obtener muestras lunares cuando su sonda no tripulada Chang'e-5, que lleva el nombre de la mítica diosa de la luna, trajo 1,731 kg de muestras el mes pasado, por debajo de los 2 kg planificados.

La sonda había estimado que las rocas lunares tenían una densidad de 1,6 gramos por milímetro cúbico, basándose en datos de misiones pasadas de otros países, dijo Pei Zhaoyu, portavoz de la misión.

Siguiendo esa referencia, la sonda dejó de tomar muestras después de solo 12 horas, aparentemente evaluando que se había alcanzado el objetivo.

"Sin embargo, a partir de las pruebas, la densidad real podría no ser tan alta", dijo Pei a periodistas. "Originalmente planeamos usar 22 horas para completar el trabajo de muestreo de superficie, pero, de hecho, paramos después de 12 horas".

Sin embargo, China todavía está abierta a cooperar con todas las naciones en el estudio de las muestras, dijo, incluido Estados Unidos.

Durante años, las leyes estadounidenses han limitado a su agencia espacial NASA a cooperar directamente con China.

(Reporte de Martin Quin Pollard; escrito por Ryan Woo; Editado en español por Gabriela Donoso)