Anuncios

AMLO busca demostrar popularidad con su marcha masiva

Marcha de AMLO
Marcha de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca este domingo encabezar una marcha masiva del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de conmemorar sus cuatro años de gobierno —que se cumplen el 1 de diciembre— y de mostrar a sus opositores que hay un apoyo mayoritario a su administración.

La marcha está citada a las 9:00 horas. Se prevé que avance sobre Paseo de la Reforma y otras vialidades desde la columna del Ángel hasta la plancha del Zócalo, donde López Obrador planea dar un mensaje.

En su conferencia de prensa mañanera del viernes, el presidente confió en que habrá una asistencia multitudinaria e ironizó sobre los señalamientos de políticos y figuras públicas de oposición, quienes aseguran que gran parte de los asistentes serán “acarreados” a quienes se pague por acudir o a quienes se obligue a ir a cambio de evitar represalias, por ejemplo, que cese la entrega de apoyos de programas sociales.

Al respecto, López Obrador dijo que serán muchos los “acarreados” porque hay muchas personas contentas con su gobierno.

“Entonces, adelante, va a estar muy bien la marcha, el desfile, como le llamen. Va a estar bueno el acarreo, porque la gente quiere, quieren ir a decir: ‘Miren, vengo acarreado porque defiendo la cuarta transformación’”, declaró.

Este sábado, el presidente publicó en Twitter una foto suya junto al actor Tenoch Huerta y dijo que este domingo va “a celebrar que como México y su pueblo no hay dos”.

Desde que López Obrador convocó a la marcha a mediados de mes, integrantes de su gabinete y otros políticos afines han promovido el llamado a la movilización.

A lo largo de este sábado, figuras como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, publicaron mensajes alusivos a la marcha. Tanto López como Sheinbaum son aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Esos llamados y otras declaraciones de funcionarios han hecho que políticos de oposición acusen que hay uso de recursos públicos en un acto de promoción personal y partidista, lo que supondría una violación a la ley.

Los partidos PAN y PRD ya presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dos quejas formales en las que plantean esos señalamientos.

Además, trabajadores del gobierno capitalino han acusado que son objeto de presiones para acudir a la marcha y llevar a otras personas.

En Twitter, Sheinbaum negó que su administración realice amenazas o presiones para “comprar voluntades” y aseguró que quien intente coaccionar a alguien para ir a la movilización será sancionado.

Lee: Sheinbaum niega que se presione a trabajadores para ir a marcha de AMLO; habrá sanciones para quien amenace, advierte

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO