Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lo que muestran seis indicadores clave de la recesión en EE.UU.

(Bloomberg) -- Los encargados oficiales de observar las recesiones en Estados Unidos analizan indicadores semestrales para determinar si la nación está realmente en recesión o no, y señalan que no están parpadeando en rojo.

El comité de datación del ciclo económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) rechaza la noción de que dos trimestres negativos del producto interno bruto es la definición de una recesión. En cambio, analiza indicadores que van desde el consumo hasta los puestos de trabajo y la actividad industrial.

“Actualmente existe un conflicto entre el sólido crecimiento del empleo en nómina y las modestas caídas en algunos otros indicadores mensuales”, dijo Robert Gordon, profesor de la Universidad Northwestern y miembro del comité. No realiza comentarios sobre su visión de la recesión.

El jueves, los datos del Gobierno mostraron que el producto interno bruto cayó a una tasa anualizada de 0,9% en el segundo trimestre luego de una caída del 1,6% en los primeros tres meses del año. Algunos economistas consideran que por regla general informal eso indicaría una posible recesión.

A continuación se muestra un resumen de los seis datos a considerar:

Renta personal real menos las transferencias

Los ingresos personales han sido mixtos este año, afectados por la inflación. Cayeron un 0,3% en junio tras dos avances mensuales, y han subido tres de los seis meses de este año.

Nóminas no agrícolas

Estados Unidos ha agregado 2,7 millones de puestos de trabajo este año, un ritmo de alrededor de 450.000 puestos de trabajo al mes que es mucho más fuerte que el promedio anterior al covid-19. El crecimiento de las nóminas se ha ralentizado, pero sigue siendo positivo, y se espera que las adiciones de nóminas de julio asciendan a un total de 250.000 cuando el Gobierno informe las cifras el viernes.

Gastos reales de consumo personal

Ajustado por inflación, el consumo personal ha continuado expandiéndose este año y ha aumentado en cinco de los últimos seis meses. El gasto de los consumidores representa alrededor del 70% de la economía de EE.UU., por lo que sigue siendo un catalizador clave para el crecimiento.

Ventas reales de manufactura y comercio

Las ventas reales de manufactura y comercio han estado cayendo este año. La manufactura ha tenido problemas este año en medio de dificultades en las cadenas de suministro, una disminución de los pedidos a medida que el gasto del consumidor se ha desacelerado y un dólar estadounidense más fuerte que ha encarecido las exportaciones.

Empleo doméstico

Si bien el principal informe mensual de empleo proviene de una encuesta a empresas, una encuesta separada a hogares brinda una perspectiva diferente sobre el mercado laboral. El empleo de los hogares fue fuertemente positivo en el primer trimestre y ha disminuido en dos de los últimos tres meses.

Índice de producción industrial

La producción industrial fue positiva en los primeros meses del año y se ha estancado más recientemente, mostrando un ligero descenso en junio.

El comité de NBER define una recesión como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”. Entonces, para cumplir con los criterios, está buscando más de uno o dos indicadores que muestren debilidad y que esas disminuciones sean significativas y duren más que unos pocos meses.

Nota Original:

Here’s What the Six Key Official Indicators of US Recession Show

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.