Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Amazon se venden productos sacados de la basura (y lo han demostrado)

Una punzante interrogante azota a algunos compradores de Amazon: “¿estaré comprando en realidad productos de desecho?”. La respuesta en ciertos casos sería, al parecer, un tajante sí.

De acuerdo a un reporte de The Wall Street Journal, personas registradas para vender productos en Amazon (denominadas ‘sellers’) ofrecen en ese sistema de comercio electrónico, el mayor del mundo, productos que literalmente provienen de la basura.

Reporteros de ese periódico identificaron a vendedores que ofrecen, y venden, en Amazon productos que obtuvieron de la basura y, por añadidura, los propios periodistas probaron la factibilidad de hacerlo.

El periódico The Wall Street Journal mostró que es posible vender en Amazon productos sacados del basurero. (Reuters)
El periódico The Wall Street Journal mostró que es posible vender en Amazon productos sacados del basurero. (Reuters)

Por ejemplo, limpiaron objetos que sacaron de contenedores de basura ubicados detrás de tiendas departamentales y supermercados, los envolvieron para darles una apariencia nueva y los pudieron a la venta. Ciertamente, de lo que puede verse en una fotografía en Amazon, que el vendedor puede presentar de la manera más favorable, no puede dilucidarse de manera absoluta que un producto es nuevo, usado o sacado de la basura.

De ello se valen vendedores inescrupulosos para vender productos de desecho. En su ejercicio de denuncia, los reporteros de Journal lograron incluso colocar a la venta en Amazon, por 12 dólares, un tarro de crema de limón que obtuvieron de un contenedor, aunque con fecha de caducidad aún no expirada.

Y aunque resulta muy difícil poder verificar cada producto que se vende en Amazon, sobre todo los que no son manejados en sus bodegas sino almacenados y enviados directamente por independientes (poco más del 50% del total de los productos vendidos, se indica), la considerable magnitud de la práctica de vender productos de desecho debería haber motivado acciones al respecto de parte de Amazon desde hace tiempo.

Con todo, los reporteros del Journal lograron que tres objetos que sacaron de un basurero y enviaron a las bodegas de Amazon para su manejo, aparecieran al poco a la venta en su tienda virtual, prueba de que ese tipo de objetos puede incluso pasar el proceso interno de ese sistema de comercio en línea. Es de señalar que fallaron en algunos casos, cuando Amazon les requirió prueba de compra de los objetos que deseaban vender en su sistema.

Y se señala que Amazon revisa los objetos que recibe en sus bodegas para identificar irregularidades, pero la ingente cantidad de productos que maneja implica que cierta cantidad pasará desapercibido o logrará burlar los controles.

En paralelo, algunos vendedores anuncian sus objetos solamente como “usados”, sin clarificar que fueron sacados de la basura, y con ello eluden suspicacias.

Pero, al parecer, no fue sino hasta que el Journal realizó su denuncia que Amazon actualizó sus políticas para advertir que está prohibido vender objetos sacados de la basura y señaló que todos los que venden en Amazon deben actuar de modo justo y ético. Con todo, la compañía considera que son casos aislados, al menos si se comparan con los millones de productos que cada año se comercializan en su sistema.

Amazon advierte que quienes vulneren esas normas podrían ser sancionados e incluso demandados legalmente. Pero la inmensa magnitud de las operaciones de ese sistema hace difícil erradicar la práctica de algunos vendedores de pasarles gato por liebre a sus clientes.

Y ciertamente cabría esperar que Amazon tuviese mejor control de la calidad de los productos que se ofrecen en su sistema, al menos de los que el sistema promueve u ofrece directamente. Pero, como se reportó hace unos meses, se han dado casos en que productos de calidad inferior acaban siendo recomendados con la etiqueta ‘Amazon’s Choice’.

Y se habrían dado tantos casos que ello suscitó que dos senadores federales preguntaran formalmente a Amazon al respecto, según reportó Ars Technica en agosto pasado.

Amazon rechaza que su sistema esté inundado de productos de desecho, y ciertamente la gran mayoría de los que se venden en la plataforma, directamente o por vendedores independientes, no serían de tal naturaleza. Pero la investigación del Journal y los testimonios recabados, más otros reportes al respecto, señalan que no se trataría de casos raros.

Entonces, ¿puede confiar el consumidor que lo que está comprando en Amazon no proviene de un basurero? En general sí, sobre todo si proceden directamente de Amazon o de vendedores independientes bien calificados. Pero, como el Journal mostró, no hay absolutos y la manzana podrida puede deslizarse eventualmente en el carrito de la compra. En la tienda real y en línea.