Muestran en Chile el informe de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto colombiano

Santiago de Chile, 4 ago (EFE).- La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, institución creada tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC, presentó este jueves su informe final "Hay futuro si hay verdad" en Santiago de Chile, que recopiló más de 14.000 testimonios en 24 países y que pretende ser un motor de diálogo para el estado caribeño.

Con decenas de oyentes reunidos en uno de los principales salones de la Universidad Alberto Hurtado, en el corazón de la capital chilena, la exposición, parte de una gira internacional de difusión, estuvo a cargo del comisionado Carlos Martín, médico y reconocido investigador de violaciones de derechos humanos en América Latina y otras regiones del globo, así como de la académica y psicóloga Elizabeth Lira.

Según explicó Martín, más de 30.000 personas fueron parte de este "proceso de escucha", entendiendo que "el primer paso para la construcción de la verdad y la paz es que tu historia (la de las víctimas) cuente", poniendo además especial énfasis en la figura del exilio y su impacto multidimensional en la experiencia vital de quienes lo sufren.

"Escuchamos a víctimas de 'todos los lados', de todos los responsables (...) la comisión no es para las víctimas de un determinado lado sino que para todas las víctimas del conflicto armado, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del aparato del Estado, de los paramilitares, del ELN, del M-19, de diferentes grupos con la idea de que ese proceso sea importante para el esclarecimiento de cosas que se han ocultado durante mucho tiempo y como forma de reconocimiento", afirmó Martín.

"La comisión debió generar un diálogo amplio en un ambiente de confianza deteriorada por 60 años de conflicto armado (...) Es un conflicto complejo, mas no confuso. La complejidad debe ayudarnos a encontrar respuestas, mucha gente nos dijo queremos una verdad que explique", agregó.

El esfuerzo de la comisión se dio en un contexto espinoso: no solo la envergadura del conflicto, que a partir de 1985 y hasta 2021 contabiliza más de 9 millones de víctimas -sin contar a los cientos de miles de exiliados-, dio a la tarea una enorme dimensión, sino que se trató de un trabajo realizado con la guerra aún en curso y con condiciones de vulnerabilidad de muchos exiliados y refugiados acentuadas por la pandemia de covid-19.

Con el objetivo de comprender el fenómeno del exilio en el marco de la guerra en Colombia, el informe se divide en ocho capítulos: allí se analizan las dimensiones cuantitativas y cualitativas de esta realidad, hitos de violencia la explican y la complejidad de la misma, repasando causas de las violaciones a los derechos humanos sufridas en el país suramericano e identificando perfiles y patrones.

Por otro lado, el documento final describe las rutas de salida desde Colombia en distintos periodos y contexto, y profundiza además en los obstáculos y necesidad de otorgar protección internacional humanitaria a todas las víctimas; finalmente, junto a testimonios y narrativas de personas exiliadas, se presentan experiencias de retorno y se entregan una serie de recomendaciones para integrar esta historia en la memoria colectiva colombiana, incluyendo políticas de reconocimiento, reparación y garantías de no repetición.

De acuerdo con el comisionado, al menos el 20 % de la población de Colombia ha sido afectada directamente por el conflicto con diferentes tipos de violaciones a los derechos humanos, con 450.000 víctimas mortales, 120.000 desaparecidos, 16.000 niños y niñas reclutados, 50.000 víctimas de secuestro y decenas de miles de mujeres que han sufrido violencia sexual.

"La paz no ha sido un proyecto compartido en el país, sino de ciertos sectores. Esto debe ser un proyecto nacional. Aún hay un proceso por completarse, un marco de transición que aún debe consolidarse, entendiendo que el exilio es el lugar donde se expresan muchas de estas violencias vividas en el país", señaló Martín.

(c) Agencia EFE